Putin prohíbe a los responsables de aviación que se tomen vacaciones en Año Nuevo

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prohibido que se tomen vacaciones en Año Nuevo los responsables nacionales del sector de la aviación que no han sabido, a su juicio, atajar el caos que ha habido en los dos aeropuertos principales de Moscú en los últimos días.

Putin ha criticado con dureza este miércoles a los responsables de los aeropuertos y las aerolíneas que no han sabido atender adecuadamente a los pasajeros, cuyos vuelos han sufrido importantes retrasos, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

“Hasta nueva orden, no habrá vacaciones. Todo el mundo deberá estar trabajando”, ha declarado el primer ministro, que ha añadido que esta orden afecta también a los gobernadores de las 85 regiones de Rusia.

“¿Cómo habéis trabajado con la gente? No lo habéis hecho. El aeropuerto de Domodedovo no tenía electricidad, pero seguía llegando gente. ¿Dónde estaba el aviso? En ningún sitio. Yo me pregunto qué trabajo es éste. Deberíais haber advertido a la gente de que el aeropuerto no funcionaba, que se podían realizar vuelos”, ha declarado.

Miles de pasajeros quedaron bloqueados en los aeropuertos de la capital rusa como consecuencia de una tormenta de hielo que afectó el pasado fin de semana a la región de Rusia Central. Cientos de vuelos han sido cancelados o retrasados porque la lluvia congelada ha provocado numerosos apagones.

Unos 20.000 pasajeros han resultado afectados por el caos aéreo, según la Asociación Rusa de Turismo, aunque las autoridades aeroportuarias reducen esa cifra a la mitad.

La principal aerolínea rusa, Aeroflot, que ha cancelado más de 200 vuelos durante los tres días que han durado los problemas, ha dicho que va a indemnizar a los pasajeros cuyos vuelos se han retrasado pagándoles lo que les costaron los billetes.

“Vamos a indemnizar a todos los pasajeros que han quedado bloqueados por nuestra culpa entregándoles el dinero que les costó el billete”, ha anunciado el presidente de la compañía, Vitali Savelyev.

Savelyev ha indicado que Aeroflot dispone de muy poco líquido de deshielo y prevé que se le acabe el próximo 31 de diciembre. Este producto no se fabrica en Rusia, de manera que las aerolíneas lo han estado importando, pero ante la situación crítica de los últimos días, Putin ha ordenado al Ministerio de Industria que piense cómo se puede producir en el país.

El presidente de Aeroflot ha adelantando que la aerolínea volverá a funcionar con normalidad en los vuelos de corta distancia a partir de esta medianoche, mientras que para los de larga distancia habrá que esperar hasta este jueves.

Etiquetas
stats