Pyongyang niega su implicación en el hundimiento del 'Cheonan'

SEUL, 9 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que rechaza las acusaciones de Corea del Sur de que está detrás del hundimiento de uno de sus buques el pasado mes de marzo que provocó la muerte de 46 marinos, argumentando que ha sido víctima de una conspiración encabezada por Estados Unidos.

La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad por el representante norcoreano ante este órgano, se produce después de que Corea del Sur presentara una queja la semana pasada reclamando la actuación de la comunidad internacional para evitar que se produzcan nuevas agresiones.

Un equipo de investigadores internacionales encabezado por el Ejército surcoreano indicó el pasado mayo que un submarino norcoreano torpedeó la corbeta 'Cheonan' el 26 de marzo, partiendo en dos el barco y provocando la muerte de sus 46 tripulantes.

Corea del Norte, aunque a través de sus medios oficiales, ya había rechazado esta acusación, afirmando que era un ardid del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, para obtener réditos políticos para su Gobierno conservador.

“Con el tiempo está quedando claro a través de los análisis militares y científicos que 'los hallazgos de la investigación' por Estados Unidos y Corea del Sur, que han sido desde su anuncio objeto de dudas y críticas, no son más que una conspiración que busca lograr metas políticas y militares estadounidenses”, reza la carta, firmada por el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, y publicada por la agencia oficial KCNA.

“Si el Consejo de Seguridad sigue adelante con sus discusiones con los 'hallazgos de la investigación' (...) nadie será capaz de garantizar que no habrá graves consecuencias para la paz y la estabilidad en la Península Coreana”, añade el texto.

Etiquetas
stats