Pyongyang rechaza la ayuda de Seúl para los afectados por las inundaciones

SEÚL, 12 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha rechazado la ayuda alimentaria y médica que su rival Corea del Sur había ofrecido tras las inundaciones de este verano que devastaron el país, dos días después de haberla aceptado.

“Este tipo de ayuda no es necesaria”, ha sido la frase que ha utilizado el Gobierno norcoreano para rechazar la asistencia, según ha informado un miembro del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El ofrecimiento de Seúl ha surgido después de que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijera el mes pasado que enviaría un primer lote de ayuda alimentaria de emergencia a Corea del Norte. Después de esta propuesta, realizada a través de la Cruz Roja, el Sur se mostró dispuesto a enviar harina, fideos instantáneos y medicamentos.

El presidente conservador surcoreano, Lee Myung Bak, no ha dado importancia a las necesidades alimentarias de la población del Norte hasta las inundaciones de este verano. Lee ha asegurado que el régimen norcoreano podría estar exagerando las condiciones para obtener ayuda internacional.

Corea del Norte, que ha sido acusado de canalizar gran parte de sus escasos recursos a sus fuerzas armadas y su programa de armas, tiene problemas para alimentar a su población de 24 millones de habitantes, incluso en los años de buenas cosechas.

Pyongyang ha informado de que al menos 200 personas han muerto y más de 200.000 han abandonado sus hogares debido a las inundaciones y al tifón que asolaron el país este verano.

Asimismo, desde la muerte del anterior gobernante norcoreano, Kim Jong Il, el pasado mes de diciembre, su hijo, el ahora mandatario Kim Jong Un, ha incrementado el número de ataques verbales contra el Sur de modo que las relaciones bilaterales se han ido congelando.

Ambas partes permanecen técnicamente en guerra desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953 que finalizó con una tregua, no con un tratado.

Etiquetas
stats