Pyongyang dedica un tercio de su PIB a gastos militares

SEÚL, 18 (Reuters/EP)

El Gobierno de Corea del Norte dedica un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) a gastos militares, una cantidad muy superior a la reconocida oficialmente, según indicío un centro de estudios surcoreano.

Corea del Norte había anunciado en 2009 un gasto de 570 millones de dólares para su Ejército, pero el coste real, calculado a partir de las tasas de cambio deducidas del poder de compra, es de 8.770 millones, según el Instituto de Análisis de Defensa (KIDA), un organismo estatal surcoreasno.

El Producto Interior Bruto norcoreano fue en 2009 de 28,6 billones de won (25.000 millones de dólares), frente a los 1.068 billones de won (958.000 millones de dólares) surcoreano.

“Corea del Norte ha incrementado de forma continua su gasto militar a pesar de la extremada crisis económica que sufre desde los años noventa y del crecimiento negativo experimentado desde mediados de los dos mil”, señaló el KIDA.

“El gasto militar real estimado de Corea del Norte es entre trece y quince veces superior a lo anunciado, aplicando la tasa de cambio monetario de Corea del Norte a partir del poder de compra”, añadió.

Etiquetas
stats