Al Qaeda exige a Turquía que rompa relaciones con Israel

DUBAI, 15 (Reuters/EP)

El primer lugarteniente de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha instado al Gobierno turco a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y retire inmediatamente sus tropas de Afganistán en un mensaje de audio en el que pide a los turcos que “impidan que el Gobierno siga ayudando a los cruzados a matar musulmanes” en el país centroasiático.

“El pueblo turco debería asumir la responsabilidad de impedir que su Gobierno siga reconociendo a aquello que están machacando Palestina”, indicó Al Zawahiri en el mensaje.

Al Zawahiri aseguró que “el cambio llegará” si se cumplen sus exigencias, “dejar de luchar contra el Islam, dejar de reconocer a Israel y no enviar más tropas para matar a los hermanos musulmanes en Afganistán”, indicó el lugarteniente de Usama bin Laaden, quien recomendó a los turcos que “recuerden el papel glorioso jugado pro el Imperio Otomano a la hora de defender el Islam y a Palestina en particular”.

El mensaje, cuya veracidad está pendiente de confirmación independiente, llega en un momento en el que las relaciones entre Turquía e Israel están profundamente deterioradas. El martes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declaró que Israel tiene que admitir que es el único responsable de las muertes de nueve activistas turcos durante el asalto a una flotilla de ayuda para Gaza por parte de las tropas israelíes el pasado 31 de mayo.

“Nadie más puede asumir la responsabilidad por matar a civiles en aguas internacionales”, ha señalado Davutoglu en declaraciones a la prensa. “Israel ha matado a civiles y debe asumir la responsabilidad por haberlo hecho”, añadió.

Los comentarios del ministro parecen responder a otros del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ayer declaró ante una comisión de investigación gubernamental sobre el incidente y aseguró que Turquía había ignorado las advertencias de Israel, “al más alto nivel”, para que evitara que la flotilla, organizada por una ONG turca, partiera hacia Gaza.

“Turquía no tiene responsabilidad en el ataque a la flotilla del 'Mavi Marmara'”, aseveró Davutoglu. El incidente ha provocado la retirada del embajador turco y la cancelación de unas maniobras militares conjuntas y ha estado a punto de provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos antiguos aliados.

Turquía quiere que Israel pida perdón y ofrezca una indemnización a las víctimas. Pero Israel justifica el uso de la fuerza por parte de sus soldados y asegura que abrieron fuego después de que la tripulación les atacara con porras, cuchillos y pistolas.

Etiquetas
stats