eldiario.es

Menú

La RASD cumple 31 años con alimentos hasta abril y el rearme de Marruecos

LA ACSPS DENUNCIA QUE LOS SAHARAUIS SON PRESIONADOS

- PUBLICIDAD -

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple 31 años con alimentos para dos meses, el rearme de Marruecos con ayuda de España, y la presión de Marruecos para que los saharauis embarquen en pateras, denunció este jueves la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS).

La vicepresidenta de la organización, Rosario Bolaños, destacó en rueda de prensa que la ONU ha anunciado que sólo realizaría envíos de alimentos hasta 2006 y, junto a los cinco contenedores de víveres enviados desde Canarias, apenas hay provisiones hasta abril.

Criticó que se use la "presión" del hambre para acabar con las esperanzas de los que resisten hasta que se celebre el referéndum aprobado por la ONU, así como el sistemático incumplimiento de la legalidad internacional, pues la RASD está reconocida por 82 países y no se cumplen las resoluciones internacionales, subrayó.

María del Carmen Cabrera, también miembro de esta asociación, añadió por su parte que España y Marruecos firmaron en noviembre un contrato militar por 200 millones de euros por el que el primero vende armas al segundo, de manera que estos días se ha efectuado el envío de cerca de doscientos carros de combate.

Agregó que ello se produce a pesar de que la legislación española prohíbe proveer de armas a países en conflicto.

Bolaños añadió que, por otra parte, las autoridades marroquíes amenazan a los jóvenes saharauis con encarcelarlos y "torturarlos" si no embarcan en pateras hacia Canarias.

El representante del Frente Polisario Mohamed Said detalló que los campos de refugiados de Tinduf acogen a 170.000 personas y la falta de alimentos se ha tornado grave, ya que el 66% de las mujeres padece anemia.

Criticó, además, que una delegación de la que forma parte el político canario Lorenzo Olarte haya sido recibida en El Aaiún "a bombo y platillo" por cambiar de postura y pasar, "en 24 horas", a defender las tesis de Marruecos.

La onomástica de la RASD se celebrará el próximo 27 de febrero, pero antes, este viernes, habrá un encuentro festivo para reunir a los defensores de la causa saharaui, a lo que se sumará un nuevo intento de entregar un manifiesto en el Consulado de Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha