La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Radicales japonenses piden a Rusia la devolución de las Kuriles del Sur

TOKIO, 7 (EUROPA PRESS)

Radicales japoneses profanaron este lunes una bandera rusa delante de la Embajada de Rusia en Tokio y pidieron la devolución al país nipón de las Kuriles del Sur, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

Japón y Rusia reclaman su jurisdicción sobre las islas Kuriles del Sur, conocidas en Japón como los Territorios del Norte, anexionados por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Esta disputa ha impedido que ambos países firmen un tratado de paz para formalizar el fin de las hostilidades.

En noviembre de 2010, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó una de las islas que forma el archipiélago, lo que fue calificado por el primer ministro de Japón, Naoto Kan, como una “grosería inexcusable”.

Activistas de centro derecha se concentraron en la calle este lunes con motivo de la celebración del día de los Territorios del Norte que se celebra anualmente el 7 de febrero en Japón.

Los manifestantes gritaron diferentes consignas, como “¡Devolded los Territorios del Norte!” o “¡Estáis ocupando ilegalmente nuestra tierra!”, mientras se dirigían a la Embajada rusa, fuertemente custodiada, con una bandera de Rusia profanada.

Las islas en disputa se encuentran en el estrecho de las Kuriles, entre la isla japonesa de Hokkaido y el extremo este de Rusia, la península de Kamchatka. Entre la isla japonesa de Hokkaido y este archipiélago, hay 15 kilómetros de distancia.

Etiquetas
stats