La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rasmussen admite que no será fácil lograr el éxito de la misión en Afganistán

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió este viernes que el éxito de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán “no será fácil” y que habrá muchos días “difíciles” por delante, pero dejó claro que las tropas internacionales harán “lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario” para lograr un Afganistán “estable y soberano”.

Ante los ministros de Defensa de los 46 países que participan en la ISAF, Rasmussen aludió a la ofensiva militar en Helmand y Kandahar, en el “corazón” del territorio de los talibán, y destacó que éstos saben que si pierden el apoyo de la población en estas provincias, “encajarán una seria derrota” y por lo tanto “oponen una resistencia más encarnizada”.

Sin embargo, el máximo responsable de la Alianza cree que a pesar de las numerosas bajas se pueden ver ya “resultados” y por lo tanto garantizó que se “mantendrá el rumbo”. Además, reiteró que el objetivo último de las fuerzas internacionales es que los afganos estén en condiciones de asumir la seguridad de su propio país.

La forma que deberá tener esta transición para que sea “irreversible”, tanto en el plano político como en el militar, es precisamente el asunto que abordan este viernes los titulares de Defensa, reunidos en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

La Alianza pretende que esta transición se haga de la forma más rápida posible siempre y cuando las condiciones lo permitan y que empiece si es posible antes de finales de 2010. Para ello, hace falta que el Ejército y la Policía afgana estén preparados para asumir el liderazgo y, en este contexto, Rasmussen quiere que los aliados redoblen esfuerzos para intensificar la misión de entrenamiento.

“Puede que los talibán piensen que no tienen más que esperar a que nos vayamos, pero cuando nuestra misión termine, serán cientos de miles los soldados y los policías afganos entrenados y preparados para defender su país”, resumió.

Etiquetas
stats