Rasmussen: 'La insurgencia está bajo presión como nunca'

BERLÍN, 22 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la insurgencia en Afganistán “está bajo presión como nunca” y ha subrayado que ahora existe una oportunidad para que las fuerzas aliadas vuelvan a recuperar terreno frente a los rebeldes.

“La insurgencia está bajo presión, bajo presión como nunca lo ha estado en Afganistán. Nuestra meta para este año es volver a recuperar terreno”, ha asegurado en conferencia de prensa en Berlín (Alemania) el líder político de la Alianza Atlántica. En su opinión, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) tiene “ahora” la oportunidad de recuperar el terreno que le han ganado las fuerzas insurgentes.

Rasmussen ha señalado que la Alianza Atlántica espera comenzar el próximo año la transferencia de las principales competencias de seguridad a las Fuerzas de Seguridad y el Ejército afganos.

El secretario general aliado, que se ha reunido este viernes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que la OTAN continuará siendo constituyendo “el pilar de la seguridad transatlántica”, que incluirá “el sistema de misiles de Europa”.

En este sentido, ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre de Lisboa (Portugal) en noviembre llegarán a un acuerdo para proteger a Europa contra los ataques de misiles y lo harán “juntos” y con “una clara oferta” para Rusa “de cooperación y beneficio” mutuo.

Rasmussen ha insistido en que las relaciones con el país que preside Dimitri Medvedev “ya han mejorado sustancialmente” desde el último año y ha considerado que podrían llegar a avanzar hasta alcanzar “un acuerdo estratégico de asociación a largo plazo”.

Por último, ha defendido el papel de la OTAN como órgano de consulta de la comunidad internacional para temas de seguridad. “¿Qué se perdería si países como China, India y Pakistán se oponen a un diálogo más cercano con la OTAN?”, ha planteado.

Etiquetas
stats