Reino Unido califica de “maniobra” el anuncio sobre los JJOO

LONDRES, 4 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores británico, Willian Hague, ha calificado este viernes de “maniobra” con intereses políticos el anuncio sobre los Juegos Olímpicos de Londres en el que Argentina presenta a las islas Malvinas como parte de su territorio.

En el anuncio publicitario, que fue divulgado el pasado miércoles, se puede ver al capitán de la selección argentina de hockey masculino, Fernández Zylberberg, entrenando en varios lugares de Puerto Stanley, capital de las islas cuya soberanía reclama Argentina a Reino Unido.

Al final del 'spot', que dura 90 segundos, se puede escuchar la voz de un narrador diciendo: “Para competir en suelo inglés, estamos entrenando en suelo argentino”.

En declaraciones a la cadena Sky News, Hague ha acusado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de pretender dar un uso interesado a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres entre julio y agosto. El próximo sábado, los equipos femeninos de hockey de ambos países se enfrentarán en Londres un partido de preparación para las Olimpíadas.

Hague ha recordado que “Argentina ha tenido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas”, por tanto, cree que “lo que sucede es que están buscando una o dos maniobras para tratar de compensar” el fracaso de las Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Colombia, en la que no pudieron lograr una declaración contra la supuesta colonización de Reino Unidos sobre las Malvinas.

“No creo que intentar utilizar las Olimpíadas con propósitos política sea bien visto por otros países”, ha asegurado Hague.

El anuncio de Argentina es el más reciente incidente de la disputa histórica que mantienen Londres y Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas, el cual empeoró el año pasado cuando comenzaron los trabajos de exploración de crudo en el archipiélago con el apoyo de compañía británicas.

Además el anuncio, que habría sido grabado sin el permiso de las autoridades de la isla, contradice la postura oficial del Gobierno de Fernández de Kirchner que había dejado claro que no estaba interesado politizar los Juegos Olímpicos.

“La delegación argentina viajará a Londres con la convicción en sus mentes y en sus corazones de que las Malvinas son argentinas, pero ellos irán a Londres a formar parte de un evento deportivo”, explicó el ministro argentino de Deportes, Claudio Morresi, en declaraciones a Reuters el mes pasado.

Etiquetas
stats