Reino Unido anuncia prohibiciones temporales para sustancias dañinas

LONDRES, 20 (Reuters/EP)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado su intención de contemplar prohibiciones temporales para aquellas sustancias que puedan resultar dañinas para el consumidor. Las autoridades podrán reaccionar así con rapidez a la popularización de ciertos productos que sean asumidos como drogas por la población.

“El mercado de drogas está cambiando y necesitamos adaptar las leyes actuales para permitirnos actuar con mayor rapidez”, ha dicho el subsecretario de Prevención del Crimen, James Brokenshire.

La prohibición de 12 meses “nos permite actuar inmediatamente para evitar que nuevas sustancias ganen terreno en el mercado y nos ayuda a enfrentarnos a los traficantes sin escrúpulos que intentan eludir la ley vendiendo químicos peligrosos a la juventud”, añadió.

Para imponer dichas medidas será necesario el visto bueno del Consejo Asesor sobre el Consumo de Drogas (ACMD, por sus siglas en inglés). Éste analizará cada caso y podrá sugerir prohibiciones permanentes. Mientras, la Policía y la Agencia Fronteriza estarán capacitadas para confiscar sustancias sospechosas, detalló la CNN.

Se prevén penas de un máximo de 14 años de cárcel y multas indeterminadas para estos delitos, si bien la posesión de una droga prohibida temporalmente no será una ofensa criminal “para prevenir la criminalización innecesaria de la juventud”, según el Gobierno.

De esta forma las autoridades pretenden responder a la alarma social generada por los llamados “colocones legales”, como los ocasionados por la mefedrona, un producto disponible en Internet que fue prohibido en abril después de registrarse ciertas muertes.

Ahora la propuesta está pendiente de la aprobación parlamentaria, a la espera de que entre en vigor antes de 2011.

Etiquetas
stats