La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Remiten a la Audiencia Nacional la denuncia de Aminatou

El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote ha remitido a la Audiencia Nacional la denuncia presentada contra Marruecos y España por la activista saharaui Aminatu Haidar tras su expulsión de El Aaiún y su acogimiento en España sin pasaporte.

El juez encargado de estudiar la denuncia de Haidar se ha declarado incompetente en el asunto al considerar que es competencia de la Audiencia Nacional, informaron este miércoles a Efe fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

La activista se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del lunes 16 para reclamar volver a El Aaiún tras ser devuelta por Marruecos a Lanzarote el sábado día 14 después de detenerla un día antes en el aeropuerto del Sáhara Occidental.

El domingo día 15 Haidar presentó denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote por su “expulsión ilegal” de Marruecos y “secuestro” y “malos tratos” en España, en los que implicó a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

Haidar afirmó textualmente, en su comparecencia ante la policía española, que al no poder regresar el mismo día 14 en otro vuelo a El Aaiún decidió “no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España”, según la denuncia a la que tuvo acceso Efe.

Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil del aeropuerto, que se cierra al público a medianoche, la activista refirió que seis agentes procedieron a levantarla “por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos” y “ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo”.

Reconoció, además, que tras informarles que padecía “una operación en la columna vertebral, ”finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo“.

Fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar informaron hoy a Efe de que la activista está “bastante decaída” y “muy débil” a causa de la huelga de hambre, y que el médico que la chequea todos los días ha pedido que limite sus esfuerzos al máximo.

Vulneración a la libertad de circulación

Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha afirmado este miércoles que la prohibición de salida de España de la activista saharaui Aminatou Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14, “contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación”.

En un comunicado, la Subcomisión de Extranjería del CGAE dice que Haidar “se encuentra en España en contra de su voluntad” y que quiere regresar a su país, “hecho que le es impedido por el Gobierno español (...) sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería”.

La prohibición de salida de España, según el CGAE, “contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española”.

Además, recuerda que España ha ratificado recientemente el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo”.

El CGAE concluye diciendo que el Ministerio del Interior debe autorizar de inmediato la salida de España de la activista saharaui, “para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación”.

El Gobierno, según declaró el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la solución para que Haidar pueda regresar a El Aaiún es que acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada que le concedería España.

Etiquetas
stats