La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Retiran del frente al jefe militar rebelde por supuestos contactos con Gadafi

BENGHAZI, 28 (Reuters/EP)

Las autoridades de los rebeldes que combaten en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi han retirado del frente al máximo responsable de la campaña militar, Abdel Fatá Younes, después de que una serie de rumores apuntase que había mantenido contactos secretos con el Gobierno.

La información parte de fuentes rebeldes que han explicado a Reuters que Younes había sido llamado cuando se encontraba en Brega, en la zona este de Libia, aunque ningún portavoz ha aclarado los motivos exactos de esta convocatoria ni si está siendo interrogado.

Un alto cargo del Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los sublevados, ha asegurado que Younes se encuentra en Benghazi pero ha matizado los motivos de su vuelta. Ha achacado su regreso al desánimo por la falta de avances sobre el terreno y ha añadido que las autoridades tratan de persuadirle para que vuelva al frente de combate.

La casa de Younes en Benghazi se ha convertido en un fortín fuertemente custodiado por soldados que impiden el paso por la calle y no dejan a nadie acercase a la zona, según testigos.

El jefe militar desertó del Gobierno de Gadafi el pasado mes de febrero, en los primeros compases de la rebelión. Llegó a ocupar el Ministerio de Seguridad en el régimen.

Etiquetas
stats