Revive el pacto Musharraf-Bhutto en una jornada que deja 15 muertos

Una fuente gubernamental aseguró este jueves que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, enmendará la ley que impedía a Benazir Bhutto convertirse de nuevo en primera ministra, en una jornada marcada por la muerte de al menos 15 personas en un doble atentado suicida en el sur del país.

Acuciado por la “tremenda presión” de Washington para que ambos se repartan el poder, Musharraf detallará esta medida el próximo sábado, cuando levante el estado de excepción, según la fuente.

Se espera que el presidente anuncie un paquete de enmiendas constitucionales cuando restaure el sábado la Carta Magna de 1973, algunas de las cuales son parte de un “acuerdo” entre Bhutto y Musharraf.

“No hay permanentes enemigos o aliados”, dijo la fuente para justificar la decisión del presidente.

El cambio afectará al artículo 270 AA de la Constitución, que a su vez forma parte de la decimoséptima enmienda de la Carta Magna, que da “validez a todas las leyes promulgadas” por Musharraf desde su llegada al poder el 12 de octubre de 1999 en un golpe de Estado incruento.

Bhutto, que volvió del exilio el pasado 18 de octubre amnistiada por el presidente, había dado por rotas las negociaciones con Musharraf que mantuvo durante todo el año, que incluyeron una reunión en Abu Dabi.

Un sondeo difundido este miércoles por una organización ligada al Partido Republicano estadounidense revela que una hipotética alianza entre ambos, lejos de despertar entusiasmo, no es deseable para el 60 por ciento de los paquistaníes encuestados.

La misma encuesta concluye que un 58 por ciento de la población apoyaría una coalición entre Bhutto y la formación de su rival y también ex primer ministro Nawaz Sharif.

En caso de que el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto consiga un buen resultado en los comicios legislativos del 8 de enero, la medida abriría las puertas a algún tipo de “alianza” entre ambos, según la fuente gubernamental, que explicó que el resto de enmiendas irán dirigidas a reforzar a los “actuales gobernantes”.

Esta versión coincide con la del fiscal general del Estado, Malik Qayyum, quien este jueves confirmó que la Constitución se cambiará para dar “más poderes” a Musharraf para “actuar contra los jueces de la alta judicatura”.

El jefe de Estado descabezó a la cúpula del Tribunal Supremo, que obstaculizaba la renovación de su mandato presidencial, tras declarar el estado de excepción el pasado 3 de noviembre.

Otra de las enmiendas, según Qayyum, permitirá a Musharraf celebrar una nueva elección presidencial antes de que expire su actual mandato, que juró en noviembre tras destituir a los magistrados del alto tribunal.

Para suspender las garantías constitucionales, Musharraf se escudó en la “injerencia” de la alta judicatura en la tarea del Ejecutivo y en el auge de la violencia islamista.

Doble ataque suicida

Mientras, en el sur de Pakistán, al menos 15 personas murieron este jueves y 21 resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado en la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Balochistán, aseguró una fuente policial.

El atentado tuvo lugar en el barrio de Kashmor, donde dos suicidas estrellaron sus coches contra dos puestos policiales y acabaron con la vida de varios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, según la Policía de Quetta, que precisó que algunos de los heridos se hallan en estado “crítico”.

Sin embargo, el portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad, dijo que el número de muertos asciende a siete y que los heridos se sitúan alrededor de una docena.

Los ataques islamistas contra las fuerzas de seguridad son constantes en el cinturón tribal paquistaní, en la frontera con Afganistán, aunque en Balochistán también actúan grupos separatistas.

Etiquetas
stats