Revocada parcialmente la ley que da inmunidad judicial a Berlusconi

ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional italiano ha revocado parcialmente la ley conocida como 'legítimo impedimento' y que confiere al primer ministro, Silvio Berlusconi, y al resto de altos cargos del Estado inmunidad ante los tribunales mientras ocupen sus puestos, permitiendo que sean los propios magistrados en cada caso los que decidan si estos pueden ser llevados a juicio.

El Tribunal Constitucional italiano ha concluido que serán los jueces ordinarios quienes decidan si el primer ministro, Silvio Berlusconi, puede suspender los tres juicios que tiene pendientes, alegando “problemas de agenda” y en virtud de la ley conocida como 'legítimo impedimento' que impide que los altos cargos sean juzgados durante su mandato.

Según la sentencia, el Constitucional considera ilegítimo “en parte” el decreto impulsado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ya que viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas “son iguales ante la ley”, por lo que no se podrán suspender los procesos “hasta el fin del mandato” de los altos cargos del Estado.

Lo que sí será posible es que Berlusconi y los otros altos cargos puedan alegar “problemas de agenda por compromisos oficiales” para no acudir a los juicios, aunque serán los propios jueces ordinarios los que decidan si son “legítimos” estos compromisos.

Berlusconi se acogió al llamado 'legítimo impedimento' para no acudir a los tres procesos interpuestos contra él por la Fiscalía de Milán, el llamado 'caso Mills' por corrupción de acto judicial, y los procesos contra 'Mediaset' y 'Mediatrade' por fraude fiscal.

No obstante, el primer ministro aseguró en Berlín que los procesos interpuestos contra él “son ridículos” y que las acusaciones “son inexistentes”. Asimismo, aseguró que “explicará a los italianos en la televisión” la “patología de los jueces”.

Por otra parte, el mismo Tribunal Constitucional declaró este miércoles admisible el referéndum propuesto por el partido opositor Italia de los Valores para la abolición del decreto.

Ante el nuevo veredicto del Tribunal, ahora toca a la Oficina Central de Casación valorar si subsiste todavía un interés necesario para realizar la consulta popular sobre el decreto.

Por su parte, el primer ministro se había declarado “indiferente” ante el veredicto de la Corte porque “no tendrá ninguna consecuencia sobre el Gobierno” y no hay “ningún peligro para la estabilidad del Ejecutivo sea cuál sea la decisión del Tribunal” sobre el decreto.

Sin embargo, el veredicto podría tener consecuencias sobre la situación política del 'Cavaliere', que a finales de este mes debería conseguir una mayoría considerable en el Parlamento para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Después de la moción de censura que Berlusconi superó por tan sólo tres votos, el Gobierno y el mismo primer ministro se ha empeñado en conseguir nuevos aliados para poder aprobar las reformas del gobierno, entre ellas el 'legítimo impedimento' y poder continuar con el programa de gobierno. Si no fuera posible, Berlusconi no tendría más remedio que convocar nuevas elecciones, como ya ha declarado en numerosas ocasiones.

Etiquetas
stats