Roma preparada para las manifestaciones estudiantiles

ROMA,21 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas del orden han 'blindado' toda la zona centro de Roma, ante la previsión de las dos manifestaciones de estudiantes previstas para este miércoles en toda la capital, cuando se vota la reforma universitaria en el Senado.

La ley Universitaria, impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se votará hoy en la Cámara Alta, tras ser aprobada ya en la Cámara de los Diputados el pasado 19 de noviembre.

Los universitarios han protagonizado en las últimas semanas graves enfrentamientos con la Policía, por lo que las fuerzas del orden han bloqueado toda la llamada 'zona roja' que comprende el centro de Roma y los edificios del Senado, la Cámara de los Diputados y varios ministerios, en particular, el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los estudiantes han afirmado que la manifestación de hoy será una protesta 'sorpresa' y cargada “de ironía” y se espera que sea mayoritariamente pacífica. Los universitarios partirán de la Universidad de la Sapienza sin ningún recorrido prefijado y han señalado que la participación será “inferior” ya que muchos estudiantes “se han ido a sus casas por las vacaciones de Navidad”.

Por su parte, la ministra Gelmini ha declarado en el programa de Mediaset 'Mattino5' que cree que existen “las condiciones” para aprobar el decreto y que “están a la mitad del trabajo” ya que han sido aprobadas “la mitad de las enmiendas a la ley”. Gelmini espera que “sea rápida” la aprobación de “una reforma necesaria y urgente para el futuro de la universidad italiana” y para distribuir los recursos “de forma virtuosa”.

Ayer, el presidente del Senado, Renato Schiffani, anuló la primera votación a las enmiendas a la reforma del Partido Democrático por una pequeña confusión al votar las enmiendas a mano alzada.

Esta anulación provocó las protestas de la oposición, ya que según la primera votación, la reforma tendría que haber vuelto a la Cámara para ser reexaminada. Schiffani decidió que el voto a las enmiendas se decidiría este miércoles. Por ello, se teme que el voto definitivo a la ley se produzca al jueves, al retrasarse las votaciones a las enmiendas. Sin embargo, Gelmini ha asegurado que el decreto se aprobará este miércoles.

Etiquetas
stats