La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ruanda estudia retirar sus tropas de las misiones de paz de la ONU

KIGALI, 31 (Reuters/EP)

El Gobierno ruandés analiza la posible retirada de sus tropas de todas las misiones de paz de la ONU en las que participa después de que la filtración de un informe de Naciones Unidas involucrase al Ejército de Ruanda con genocidios cometidos en Congo durante la década de los noventa.

La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, explicó las posibles consecuencias prácticas de las críticas, aún no confirmadas, del informe. “Comenzando por Darfur, hemos dado instrucción a nuestros mandos militares para que elaboren planes de contingencia ante una inminente retirada”, explicó la jefa de la diplomacia, quien, no obstante, quiere ver “cómo trata la ONU” el polémico documento.

El informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU detalla unos 600 crímenes graves cometidos por varias fueras militares extranjeras en la RDC. Ruanda sería el principal implicado en estas acciones, a la espera del informe final que será presentado esta semana.

Las autoridades ruandesas rechazan estas acusaciones y, en boca de Mushikiwabo, reprobaron este martes la supuesta doble moral de Naciones Unidas. “No puedes tener una fuerza sirviendo como efectivos de paz y que al mismo tiempo estés acusando de genocidio”, remachó.

Etiquetas
stats