Rumbo a Gaza denuncia que el buque 'Gernika' sigue retenido “ilegalmente”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La iniciativa Rumbo a Gaza ha denunciado este viernes por la noche que el buque 'Gernika', miembro de la Segunda Flotilla de la Libertad, continúan retenido “ilegalmente” en el puerto griego de Kolimpari, en la isla de Creta, y está vigilado por dos patrulleras del Ejército griego.

Un portavoz de Rumbo a Gaza, Alejandro Fernández, ha explicado en declaraciones telefónicas a Europa Press que 24 personas se encuentran a bordo del barco y ha declarado que los activistas “no han cometido en absoluto ninguna ilegalidad”, ya que de hecho han sido interceptados de forma “preventiva”, “arbitraria” y “completamente ilegal”.

En este sentido, Fernández ha explicado que ni siquiera habían presentado ante las autoridades portuarias el documento por el cual revelan que tienen por destino la Franja de Gaza, adonde pretenden trasladar ayuda humanitaria. Israel mantiene un férreo bloqueo sobre este territorio costero desde que la milicia palestina Hamás se hizo con el control de esta zona en 2007.

El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia había dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla y, de hecho, esta misma tarde el barco estadounidense 'La Audacia de la Esperanza', que había zarpado con 35 personas a bordo, fue interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas.

“La agresión tanto al barco estadounidense como al resto de la Flotilla de la Libertad, incluido el 'Gernika', constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el Derecho comunitario y el Derecho Internacional”, ha denunciado Rumbo a Gaza en un comunicado.

Por este motivo, han querido expresar su “más absoluta y rotunda condena” por una decisión que, añaden, “no tiene ninguna fundamentación jurídica, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario”. “La orden del Gobierno griego vulnera además el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia”.

La iniciativa ha indicado que, con su decisión, las autoridades griegas “demuestran su sumisión al Estado de Israel”, que “lleva semanas presionando al Gobierno heleno”. Según la nota, “la debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes en lugar de hacer frente a sus obligaciones”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO ESPAÑOL

Asimismo, el grupo ha acusado al Gobierno español de “dejación de sus funciones” y ha denunciado que “han respondido negativamente a todas las peticiones de protección que realizadas desde Rumbo a Gaza y desde el resto de organizaciones que componen la coalición internacional”.

La actitud española se enmarcaría, en su opinión, dentro de la “sumisión” de los gobiernos de la Unión Europea, que se han convertido “en cómplices del ilegal y criminal bloqueo a la Franja de Gaza a pesar de las falsas condenas verbales”.

Pese a todo, Rumbo a Gaza ha advertido de que mantiene su intención de zarpar hacia la Franja y han argumentado que están “amparados” por la legislación internacional.

Etiquetas
stats