Rusia dicea que las amenazas de Medvedev sobre el escudo antimisiles invitan al diálogo

MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, ha explicado este viernes que las declaraciones del presidente, Dimitri Medvedev, sobre tomar medidas en respuesta al escudo de misiles de Estados Unidos en suelo europeo no son un intento de enfrentamiento directo, sino un mensaje para que Rusia y sus socios internacionales mantengan un diálogo.

Medvedev amenazó el miércoles con hacerse con misiles que contrarrestarían al escudo norteamericano, desplegar armamento adicional en el oeste y el sur del país y activar un sistema de radar de alerta temprana en sus posiciones en el Báltico en respuesta al sistema promovido desde Washington, cuya activación plena no llegará previsiblemente hasta 2020.

“Las declaraciones de Dimitri Medvedev es una señal oportuna para nuestros socios”, aseguró Antonov, que añadió que se trató de una invitación “a nuestros socios para intensificar el diálogo en la investigación de soluciones aceptables mutuas” en la defensa de misiles, según la agencia de noticias RIA Novosti.

El jueves, Medvedev acusó a Estados Unidos de “imponer” sus planes para desplegar el escudo antimisiles en suelo europeo y señaló que algunos jefes de Estado europeos se le han quejado por esta iniciativa, que han tenido que aceptar por ser miembros de la OTAN.

Moscú mantiene que el escudo perjudica la capacidad nuclear disuasoria de Rusia y quiere garantías por escrito de que el sistema no estará dirigido contra ellos. La Administración norteamericana, que ha conseguido el apoyo de países como Polonia, Rumanía o España, insiste en que el escudo antimisiles responde a las amenazas procedentes de Irán y no va contra Rusia.

Etiquetas
stats