Rusia dice que la invitación de Irán no puede sustituir inspecciones ni diálogo

MOSCÚ, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno ruso considera que hay que prestar atención a la invitación que ha hecho Irán a varios diplomáticos extranjeros para que visiten algunas de sus instalaciones nucleares pero cree también que esta oferta nunca podrá sustituir las inspecciones regulares ni las conversaciones con el Grupo 5+1 sobre el programa atómico iraní, según ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, cuatro de los seis países que participan en las conversaciones con Irán sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio, no han sido invitados por Teherán, que únicamente ha hecho la oferta a Rusia, a China --los otros dos países que forman el Grupo 5+1 o E3+3-- y a Hungría, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

China y la Unión Europea ya han declinado la invitación y algunos diplomáticos dicen que los gobiernos de varios países occidentales están intentando convencer a Rusia de que haga lo mismo. Algunos analistas ven la propuesta de la República Islámica como un intento de romper la unidad del Grupo 5+1.

Lavrov ha dejado claro que, en cualquier caso, la posible visita de diplomáticos extranjeros a las instalaciones atómicas iraníes no puede sustituir las inspecciones regulares de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) --que Teherán ha restringido-- ni las conversaciones con las seis potencias.

“Realmente merece atención. Consideramos que cualquier gesto que indique una mayor disposición de Irán para cooperar con la comunidad internacional debe ser bienvenido. ¿Cómo se puede organizar un viaje así? Forma parte del trabajo de los expertos”, ha manifestado.

“Pero también me gustaría destacar dos cosas: por supuesto, una visita así no podría verse de ninguna manera como sustituta de las inspecciones de la AIEA (...) y tampoco debe verse como sustituta de las conversaciones entre Irán y los Seis”, ha añadido.

La próxima ronda de conversaciones entre Irán y el 5+1 se celebrará en Estambul los próximos 21 y 22 de enero.

Etiquetas
stats