El líder de SYRIZA asegura que su partido arrasará en las elecciones de junio

ATENAS, 17 (Reuters/EP)

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha asegurado este jueves que su partido arrasará en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 17 de junio --después de que el Parlamento resultante de los comicios del 6 de mayo haya sido incapaz de formar gobierno-- y se ha negado a apoyar las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Tsipras ha advertido de los llamamientos de otros partidos a la población griega de que si no votan a las formaciones que apoyan los acuerdos con Bruselas, Grecia dejará de recibir ayuda económica desde el exterior. “Están tratando de aterrorizar a la gente para que SYRIZA ceda. Nunca aceptaremos” la política de austeridad, ha señalado.

Desde la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que los griegos deberían evitar con sus votos que el país abandone la zona euro.

“Jamás participaremos en un gobierno que pretenda apoyar el rescate”, ha afirmado ante un grupo de miembros de la coalición, a quien suele llamar “camaradas”. Algunos sondeos señalan que SYRIZA podría convertirse en la fuerza más votada con el 24,5 por ciento de los votos por delante de los conservadores Nueva Democracia, ganadores de las elecciones de principios de mayo.

Tsipras ha asegurado que la coalición tendrá el doble de parlamentarios dentro de un mes. “El pueblo griego votó para acabar con los principios del rescate y con la horrible austeridad, ignoró las amenazas y la propaganda barata y estamos seguros de que hará lo mismo ahora”, ha afirmado. “El 17 de junio la gente completará el gran paso que dio el 6 de mayo, sin considerar lo que diga el señor Barroso”, ha indicado.

La crisis económica llevó a los griegos el lunes a sacar 800 millones de euros de sus sucursales ante la posibilidad de que los bancos griegos no pudiesen asegurar los depósitos. En medio de especulaciones sobre la salida de Grecia del euro, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido este jueves de consecuencias “extremadamente costosas” si Grecia abandona la moneda única.

SIN SALARIO PARA EL GOBIERNO INTERINO

Este jueves, han jurado su cargo los ministros del Gobierno interino que gobernará el país hasta las elecciones de junio. El ministro de Economía, George Zanias, ha participado en reuniones con otros ministros de la zona euro como asesor para el Gobierno griego en anteriores etapas.

El primer ministro, el juez Panagiotis Pikramenos, ha pedido a los miembros del Ejecutivo que se abstengan de cualquier lujo y viajes de negocios y les ha advertido de que no cobrarán ningún salario por estar al frente de Grecia durante solo un mes.

Etiquetas
stats