eldiario.es

Menú

Sadam será ejecutado en 30 días tras ratificar los tribunales su condena

POR LA MATANZA DE 182 CHIÍES EN 1982

- PUBLICIDAD -

El tribunal de Casación de Irak ha ratificado la sentencia a muerte dictada contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y dos de sus antiguos colaboradores en relación con la matanza de 148 chiíes en 1982.

El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie, citado por la televisión estatal Al Iraquiya, afirmó que, según la ley iraquí, la sentencia será aplicada en los próximos 30 días.

Sadam, su hermanastro, Barzan al Tikriti, y el ex juez Awad al Bandar fueron condenados a muerte en noviembre pasado por la ejecución sumaria de 148 chiíes iraquíes tras un atentado contra el ex dictador en 1982 en la aldea de Al Duyail, al norte de Bagdad.

Otros cuatro de sus ex asesores recibieron penas de cárcel de entre 15 años y cadena perpetua en relación con la matanza de Al Duyail.

Fuentes judiciales iraquíes dijeron hace dos semanas al diario local Sabah que la Justicia estudia la posibilidad de aplicar la sentencia "inmediatamente tras su ratificación", y que Sadam, Barzan y Al Badar "serán ejecutados, probablemente, en un mismo día".

Sadam pidió durante el juicio que en caso de ser condenado a muerte fuera ejecutado "por fusilamiento y no en la horca como los criminales".

El ex presidente iraquí y otros seis ex colaboradores son juzgados también por el Tribunal Penal Iraquí acusados de genocidio contra el pueblo kurdo, por su supuesta relación con la campaña militar Al Anfal (botín de guerra).

Esta ofensiva militar fue lanzada contra el Kurdistán (en el norte de Irak) entre 1987 y 1988.

Según la fiscalía iraquí, cerca de 182.000 kurdos murieron o desaparecieron durante la campaña, y unas 4.000 aldeas fueron destruidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha