La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El clérigo Al Sadr llama a “resistir” contra cualquier presencia de EEUU posterior al repliegue militar

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El clérigo chií Moqtada al Sadr ha llamado este jueves a “resistir” contra cualquier presencia, incluida la civil, que Estados Unidos mantenga más allá de finales de este año, cuando está previsto el repliegue militar completo de las tropas norteamericanas.

“No aceptaremos ningún tipo de presencia de Estados Unidos en Irak, sea militar o no”, ha asegurado Al Sadr en una entrevista con la cadena de televisión Al Arabiya. El clérigo ha advertido de que cualquier presencia sería considerada como una “ocupación”.

“Resistiremos, sea cual sea el precio”, ha añadido, en un mensaje que lleva implícito potenciales ataques contra objetivos norteamericanos.

Al Sadr ha defendido que las autoridades iraquíes sabrán gestionar el país y su seguridad tras la retirada de Estados Unidos, nueve años después de la invasión que derrocó a Sadam Husein. En este sentido, ha apuntado que “el Gobierno iraquí es capaz de proteger el país en colaboración con los iraquíes”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó el 21 de octubre que los militares que permanecen todavía en el país árabe, unos 33.000, serán retirados antes del 31 de diciembre. Washington mantendrá, sin embargo, una gran Embajada, así como representación consular en las ciudades de Arbil, situada en el Kurdistán, y en Basora, en la sur del país.

Etiquetas
stats