Saharauis formalizan la petición de asilo político

El coordinador del servicio jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha señalado este lunes que personal de CEAR ya se encuentra en Fuerteventura para que los inmigrantes que llegaron el pasado 5 de enero a la isla canaria en patera formalicen su petición de asilo político a España.

El personal de CEAR se ha trasladado hasta el centro de internamiento de Fuerteventura en el que se encuentran los inmigrantes saharauis que desean solicitar el asilo político en España, con el objetivo de darles asesoramiento jurídico.

Valiente indicó que el proceso comienza este lunes con la toma de declaración de cada uno de los ciudadanos que han solicitado asilo y rellenando el cuestionario establecido.

En cuanto al proceso a seguir, explicó que una vez se hace la formalización de la petición, el Gobierno tiene un plazo de cuatro días para responder a la misma y aquí se barajan dos opciones.

Agregó que si la respuesta es favorable deben ser puestos inmediatamente en libertad y se les permite el acceso a territorio español donde continúa tramitándose el expediente hasta una solución definitiva.

Sin embargo, si la respuesta en este primer filtro es negativa, existen otros dos días para “un rexamen”, que sería como un recurso, y a partir de esos dos días, el Gobierno tiene otro dos días (siempre hábiles) para resolver.

Al menos 22 personas solicitarán asilo

Valiente señaló que, al menos, serán 22 personas las que solicitarían asilo “aunque eso depende de la decisión de cada uno de los extranjeros que están en el centro de internamiento”.

Asimismo incidió en que no tienen contacto directo con los inmigrantes “hasta que no se hagan las solicitudes”. De todos modos, puntualizó que una vez formalizan dichas solicitudes, la obligación de quienes les asisten “es mantener la confidencialidad” de lo que ellos declaren.

De todas formas, admitió que a CEAR le consta la situación de violación a los derechos humanos que “se está produciendo en el Sáhara ocupado”, lo que señaló “es un indicio de la situación de la región de donde provienen”.

Etiquetas
stats