Saharauis que llegaron en patera piden asilo político

Al menos 16 saharauis que arribaron en patera el pasado miércoles a Fuerteventura han anunciado su intención de pedir asilo político en España ante la situación de represión que dicen vivir por la actuación de las autoridades marroquíes. De momento, permanecen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral junto a otros diez magrebíes.

Según informa el diario El País, los saharauis pudieron participar en el campamento protesta de Gdeim Izik, levantado a 18 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, que fue desmantelado el pasado 8 de noviembre por las fuerzas de seguridad marroquíes. Algunos de ellos se involucraron en la organización de un campamento con el que pretendían reivindicar mejoras sociales.

La embarcación, en la que viajaban unas 32 personas, llegó por sus propios medios a la zona de Playa Blanca, en el término municipal de Puerto del Rosario, y sus ocupantes se dispersaron al tocar tierra.

Tras recibir una llamada de alerta sobre las 16.00 horas de este miércoles, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) activó el dispositivo habitual y movilizó a la Policía Local de Puerto del Rosario, Policía Nacional, Guardia Civil y personal de Frontex, que detuvieron a 26 de las personas que viajaron en la patera.

Etiquetas
stats