Salé volverá a Yemen este domingo, según un asesor del partido gobernante

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, volverá a su país este mismo domingo, día en que se cumplen 33 años de su mandato, según ha informado Zaid Thari, asesor del gobernante Partido del Congreso Popular citado por la CNN.

Thari asegura que la salud del presidente mejora rápidamente y confía en que los yemeníes celebrarán su regreso. No es la primera vez que desde fuentes del entorno de Salé se adelanta la vuelta a casa del mandatario, quien no obstante continúa en Arabia Saudí para reponerse de las heridas sufridas el pasado 3 de junio a consecuencia de un atentado.

“Todo el Gobierno yemení ha insistido en que el estado de salud de Salé no es grave”, añadió en sus declaraciones del miércoles, que la CNN no ha revelado hasta este viernes. Desde que llegó a Arabia Saudí, el presidente ha sido sometido a ocho intervenciones quirúrgicas.

El mismo asesor avanza que el domingo habrá una celebración multitudinaria por la vuelta de Salé, quien entonces decidirá “qué es lo mejor para Yemen y para el partido gobernante”.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Abdu al Ganadi, desmiente que el jefe de Estado vaya a abandonar el cargo y señala que nadie tiene la autoridad para obligarle a ello. “Nadie liderará el partido gubernamental, solo Salé. Él es el presidente constitucional y a no ser que se retire voluntariamente, el pueblo le apoyará hasta el fin”, ha asegurado.

Queda pendiente de aprobación el acuerdo entre Gobierno y rebeldes auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El presidente no ha firmado el texto, que contempla su retirada, pero antes de su marcha a Arabia Saudí había manifestado su apoyo. De esta forma la comunidad internacional pretende que se ponga fin a las violentas protestas, que han dejado al país al borde de la guerra civil.

Etiquetas
stats