Sarkozy y Lula instan a los países ricos a que reduzcan sus emisiones en un 80% para 2050

PARÍS, 14 (Reuters/EP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instaron este sábado a los países industrializados ricos a que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80 por ciento para el año 2050 respecto a los niveles de 1990.

Asimismo, ambos dirigentes pidieron a los países emergentes en una declaración conjunta que, con la ayuda financiera de las naciones más ricas, traten de seguir desarrollándose manteniendo en un nivel bajo las emisiones de dióxido de carbono y que tomen medidas para disminuir el ritmo al que crecen sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Lula, que aseguró que el documento firmado con Sarkozy, “más que una declaración de intenciones, es una 'biblia climática'”, declaró a los medios de comunicación que Estados Unidos y China tienen que demostrar una mayor audacia en los compromisos que asumen de cara a la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará el mes que viene en Copenhague.

“No tengo ninguna duda de que nuestros amigos americanos y nuestros amigos chinos aceptarán sus responsabilidades”, subrayó el presidente francés en una rueda de prensa conjunta en París. Poco antes de que los dos dirigentes se reunieran, Brasil se comprometió a recortar sus emisiones en entre un 36,1 y un 38,9 por ciento, principalmente controlando la deforestación en la región del Amazonas.

Ambos tratarán de conseguir apoyos para su iniciativa antes de la cita de Copenhague. Sarkozy, que tratará este tema con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves, dijo que espera viajar a Brasil y a África y que podría asistir a la cumbre de la Commonwealth que se celebrará a finales de este mes en Trinidad y Tobago.

Etiquetas
stats