El Senado italiano aprueba la reforma universitaria por amplia mayoría

ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

El Senado italiano ha aprobado este jueves la ley de reforma de la universidad, propuesta por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. La norma sobre el sistema de enseñanza superior ha sido aprobada por una amplia mayoría, con un total de 161 votos a favor, 98 en contra y seis abstenciones.

Los votos a favor de la reforma provienen de los partidos el Pueblo de la Libertad --la formación del primer ministro, Silvio Berlusconi--, Futuro y Libertad (FLI) y la Liga Norte, mientras que los votos en contra corresponden al Partido Democrático y a Italia de los Valores. Alianza para Italia y Unión de centro se han abstenido.

Esta reforma se aprueba en medio de una fuerte polémica por los recortes a la investigación y a las universidades públicas, que han provocado numerosas manifestaciones de estudiantes universitarios en el último mes.

Ayer, más de 30.000 estudiantes invadieron las calles de Roma en una manifestación pacífica que terminó después de que una delegación de universitarios de las universidades romanas se reuniera con el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Los universitarios han protagonizado en las últimas semanas graves enfrentamientos con la policía en su protesta contra el decreto, sobre todo el pasado 14 de diciembre, cuando miles de estudiantes se enfrentaron a la policía después de que el Parlamento rechazara la moción de censura presentada contra el gobierno. En estos incidentes, los estudiantes incendiaron varios vehículos y causaron más de 100 heridos.

Además, ayer en Palermo se vivieron también momentos de tensión en la manifestación convocada en el día en que se debía votar la reforma. Los estudiantes quisieron entrar en la sede de la presidencia de la región y lanzaron piedras y huevos contra las fuerzas del orden.

La reforma fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 19 de noviembre, en medio de grandes protestas por parte de estudiantes e investigadores, los más afectados por los recortes. El voto definitivo del Senado se esperaba para ayer, pero la votación se retrasó a causa de una confusión en la votación de las enmiendas el pasado martes.

Etiquetas
stats