Serbia acusa a la esposa de Mladic de posesión ilegal de armas

BELGRADO, 9 (Reuters/EP)

La Policía serbia interrogó este martes a la esposa del presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic y presentó cargos contra ella por posesión ilegal de armas en su domicilio familiar, según informó este miércoles su abogado.

“Bosiljka Mladic fue detenida para un interrogatorio este martes y el juez que lleva la investigación presentó cargos por posesión ilegal de armas, que fueron encontradas en el domicilio familiar a finales de 2008”, declaró a Reuters el abogado de la familia, Milos Saljic.

Según Saljic, Bosiljka Mladic ha negado cualquier conocimiento sobre el fusil de caza, la ametralladora y las pistolas que aparecieron a finales de 2008 durante una redada en la vivienda, situada en un barrio del sur de Belgrado. Las leyes serbias establecen penas de entre uno y ocho años por posesión ilegal de armas.

La familia anunció el pasado mes de mayo que podría presentar una solicitud para que Mladic sea declarado oficialmente muerto, alegando que no tiene contacto con él desde hace más de cinco años y que sufre problemas de salud.

“La acción judicial contra Bosiljka Mladic es una venganza del Estado por esta iniciativa legal”, denunció Saljic. En caso de declararse oficialmente la muerte de Mladic, su esposa y su hijo Darko podrían cobrar una pensión del Estado y vender sus propiedades.

Las autoridades intentan presionar a la familia de Mladic para que ayude a localizarle. Mladic fue acusado formalmente hace 15 años de genocidio por la matanza de Srebrenica de 1995 y por los 43 meses de asedio a Sarajevo durante la guerra de 1991-1995. La detención de Mladic, jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra, es una condición necesaria para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea.

Etiquetas
stats