Seúl y EEUU pactan la continuidad de las maniobras militares conjuntas

SEÚL, 8 (Reuters/EP)

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado continuar con las maniobras militares conjuntas en el mar Amarillo para “disuadir” al Norte de dirigir nuevos ataques contra su vecino y asegurarse de que, en el caso de que se produzcan, éste podrá responder “con firmeza”, según recoge el comunicado divulgado este miércoles.

El jefe del Estado Mayor norteamericano, Mike Mullen, y uno de sus homólogos surcoreanos, Han Min Koo, fueron los encargados de prorrogar la realización de estos ejercicios militares cerca de la frontera entre las dos Coreas, con el fin de evitar nuevas “provocaciones” del Norte.

Así, el objetivo de este acuerdo es “disuadir eficazmente” a Pyongyang de realizar nuevos ataques contra Seúl, después de que el pasado 23 de noviembre bombardeara la isla surcoreana de Yeonpyeong, acabando con la vida de cuatro personas, así como “fortalecer las capacidades conjuntas de respuesta” en el caso de que se produzcan.

Además, ambos países calificaron el ataque a la isla surcoreana como una acción “deliberada” e “ilegal” que viola el armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades entre las dos Coreas después de tres años de guerra, según informó la agencia Yonhap.

Etiquetas
stats