eldiario.es

Menú

Al Shabaab alega una retirada "táctica" ante la perdida de terreno en Mogadiscio

MOGADISCIO

La milicia islamista Al Shabaab ha restado importancia a los últimos avances logrados por las tropas de la Unión Africana y el Gobierno somalí al norte de Mogadiscio y ha alegado que la toma de Afgoye se debió a una retirada táctica de la insurgencia "para evitar víctimas civiles".

- PUBLICIDAD -

MOGADISCIO, 28 (Reuters/EP)

La milicia islamista Al Shabaab ha restado importancia a los últimos avances logrados por las tropas de la Unión Africana y el Gobierno somalí al norte de Mogadiscio y ha alegado que la toma de Afgoye se debió a una retirada táctica de la insurgencia "para evitar víctimas civiles".

Las fuerzas de la misión de la UA en Somalia (AMISOM) y del Gobierno se hicieron el viernes con el control de Afgoye (al noroeste de la capital), una localidad que las milicias de Al Shabaab, vinculadas con Al Qaeda, habían utilizado como base estratégica para lanzar ataques esporádicos contra Mogadiscio.

Durante la operación conjunta, ambas fuerzas ocuparon Elasha Biyaha, el último bastión de Al Shabaab en un corredor de 30 kilómetros de distancia entre Afgoye y la capital, lo que permitirá el acceso a la zona de los grupos humanitarios, precisó ayer domingo la AMISOM.

La milicia, sin embargo, no se siente "dominada" por las fuerzas leales al Gobierno de transición somalí, como ha asegurado un portavoz del grupo, Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters. "Nos retiramos para evitar víctimas civiles. Forma parte de nuestras tácticas", ha añadido.

Por este motivo, ha subrayado que "la captura de Afgoye no significa nada" y ha destacado que las fuerzas de Al Shabaab perpetraron ataques en la zona durante la pasada noche.

CORREDOR HUMANITARIO

En este franja de terreno se estima que viven alrededor de 400.000 personas desplazadas por el conflicto, la mayor concentración de desplazados internos del mundo. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el pasado viernes que al menos 6.200 personas habían huido de los combates en Afgoye.

"La operación, de una semana de duración, ha permitido la libre circulación de civiles entre Afgoye y Mogadiscio y ha dado la oportunidad a las agencias humanitarias de acceder a la zona", indicó AMISOM. "Hasta entonces, Al Shabaab había impedido a los grupos humanitarios hacer llegar asistencia humanitaria a las personas del corredor", agregó.

Las milicias de Al Shabaab, que se alzaron en armas hace cinco años contra el Gobierno de Transición somalí --respaldado por las potencias occidentales-- para imponer un régimen islámico, siguen controlando franjas de terreno del centro y sur de Somalia. No obstante, han sido expulsadas de algunas zonas gracias a la acción conjunta de las fuerzas kenianas y etíopes, que han lanzado varias incursiones en apoyo del débil y asediado Ejecutivo central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha