Siria se muestra dispuesta a sacar a los civiles de las zonas de combate

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Siria ha anunciado su disposición a sacar a los civiles de las zonas de combate sin poner condiciones previas, tal y como ha solicitado el jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood.

“Hago un llamamiento a las partes para que tomen medidas inmediatas para acabar con el dolor de los sirios atrapados por la violencia. Deben permitir a ancianos, mujeres, niños y heridos que abandonen las zonas conflictivas sin condiciones previas”, dijo Mood.

Para ello, subrayó, “es necesaria la voluntad de ambas partes de respetar y proteger la vida humana del pueblo sirio”. “Deben reconsiderar su posición para garantizar la seguridad (de los civiles)”, ha apuntado.

Además, Mood indicó que, una vez que Gobierno y oposición expresen su deseo de cooperar en este sentido, “la UNSMIS estará lista para supervisar la evacuación” de los civiles. En concreto, se refirió a la situación humanitaria en la ciudad de Homs, epicentro de la violencia, aseverando que los esfuerzos del personal de la ONU para alejar a los civiles de los combates han sido infructuosos.

En respuesta, una fuente del Ministerio de Exteriores y Expatriados sirio ha manifestado que “en base al compromiso del Gobierno sirio con sus ciudadanos y con el objetivo de mantener su seguridad, vida y propiedades, las autoridades competentes no han escatimado esfuerzos para sacar a los civiles de las regiones en la que están presentes los grupos terroristas”.

“Se establecieron contactos con el liderazgo de la UNSMIS y con las autoridades locales en Homs para sacar a los civiles, pero los esfuerzos de la misión de observación no lograron su objetivo a causa de las obstrucciones interpuestas por los grupos terroristas armados”, ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que se dieron órdenes al gobernador de Homs para que facilitara todos los servicios a los ciudadanos a su salida de las zonas, pero que estuvo claro desde el principio que “los grupos terroristas querían que pasara el tiempo para lograr seguimiento por parte de los medios y aumentar la presión contra Siria, por lo que usaron a inocentes como escudos humanos para conseguir sus objetivos baratos”.

“El Ejecutivo sirio reitera que no ha escatimado esfuerzos para poner fin al dilema de los ciudadanos con cuyas vidas juegan los grupos terroristas. En concreto, esos grupos han rechazado estos esfuerzos y han cerrado todas las puertas al dilema de las familias y sus hijos”, ha recalcado esta fuente, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

Por ello, ha subrayado el compromiso de Damasco para sacar a los civiles de estas zonas de combate sin condiciones previas a través de cualquier pasadizo que se establezca y que “sirva a esta noble misión”.

Así, esta fuente ha solicitado a todas las partes “capaces de presionar a los grupos armados que les obliguen a no atacar a civiles inocentes y que faciliten la evacuación de la población de las regiones en que los terroristas están presentes”. “Tras ello, el Gobierno sirio ofrecerá a los civiles inocentes todas las necesidades básicas para que vivan con dignidad”, ha apostillado.

El pasado sábado, la UNSMIS anunció la suspensión de sus operaciones debido a la escalada de violencia que ha sufrido el país árabe en las últimas semanas. Si bien, Mood apuntó que la suspensión será revisada diariamente con el fin de reanudar las operaciones en cuanto se den las condiciones adecuadas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó la UNSMIS el pasado mes de abril con el objetivo de supervisar el cumplimiento del plan de paz de seis puntos propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

Etiquetas
stats