eldiario.es

Menú

A Stalin no lo quieren en su pueblo

HAN RETIRADO UNA ESTATUA DEL DIRIGENTE SOVIÉTICO

La estatua de bronce de 6 metros será llevada a un museo y su lugar en la plaza de Gori (Georgia) lo ocupará otra dedicada a víctimas de la guerra.

- PUBLICIDAD -

Las autoridades han retirado durante la noche la estatua del ex dirigente soviético Josef Stalin de plaza central de su localidad natal en Georgia, Gori.

Seguidores de Stalin. (EUROPA PRESS)

Seguidores de Stalin. (EUROPA PRESS)

La estatua de bronce de seis metros será trasladada al patio de un museo dedicado a Stalin en esta localidad y sustuida en la plaza central por un monumento a las víctimas de la guerra del verano de 2008 entre Georgia y Rusia, según explicó un responsable local. Gori se encuentra a tan sólo 80 kilómetros al oeste de Tiblisi.

La operación, que no había sido anunciada, comenzó después de medianoche y había terminado antes del amanecer. Durante la misma empleados municipales y policías bajaron la estatua del pedestal de piedra en que se encontraba.

"Fue muy inesperado", explica Lado Bichashvili, un periodista de la televisión local Trialeti. "Creo que muchas personas se enfadarán", añadió, explicando que la Policía intentó evitar que los periodistas grabaran el proceso, en algunos casos golpeándoles.

Para muchos georgianos, incluido el presidente pro-occidental Mijail Saakashvili, el monumento era un símbolo de la influencia de Moscú dos décadas después de que el país ganara su independencia tras el desmembramiento de la URSS en 1991.

Gori fue la localidad georgiana más afectada en los cinco días que duró la guerra con Rusia en agosto de 2008. Algunas de las bombas, incluso, alcanzaron la plaza central cerca de la estatua de Stalin. La ciudad estuvo ocupada por las tropas rusas durante semanas después de terminado el conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha