Steinmeier asegura que derrotará a Merkel en las próximas elecciones

BERLÍN, 15 (Reuters/EP)

El dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Frank-Walter Steinmeier ha arremetido durante el congreso del partido celebrado este sábado contra la coalición liberal-conservadora que lidera la canciller Angela Merkel y ha manifestado su confianza en que ganará las próximas elecciones federales, previstas para el año próximo.

“Vamos a luchar para ganar, no para lograr el segundo puesto”, ha afirmado Steinmeier, una referencia velada a las especulaciones de que el SPD estaría dispuesto a formar una nueva gran coalición encabezada por Merkel.

“Queremos liderar una coalición con Los Verdes, una coalición que lleve a Alemania hacia el futuro”, ha argumentado ante el Zukunftskongress, el Congreso del Futuro del SPD, celebrado en Berlín, en el que participan 700 dirigentes de la formación.

Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores, es uno de los tres dirigentes socialdemócratas que aspira a liderar el partido en los comicios de septiembre de 2013, junto con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel y el ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck. Sin embargo, el rival de Merkel no será elegido hasta el próximo mes de enero.

“El país está inmerso en la agonía con esta coalición”, ha asegurado Steinmeier durante un discurso de una hora muy visceral, contrario a su fama de político frío. “Mires donde mires ves cómo se pelean entre ellos. Esta coalición lleva junta tres años, pero aún no han formado un gobierno que funcione. Están dilapidando las ventajas que propiciamos” durante el gobierno socialdemócrata, ha denunciado.

El SPD ha derrotado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel en las últimas tres elecciones regionales y propone, si llega al poder, una subida de impuestos. “Están llevando al país a un coma con la misma frase cansina: 'estamos buen en Alemania'. Estamos contentos de que estemos bien, pero sabemos que estamos viviendo un tiempo prestado y sabemos que el tiempo se está agotando. Este gobierno está dilapidando las ventajas que le ha legado el último gobierno liderado por el SPD”, ha agregado Steinmeier.

El principal rival interno de Steinmeier, Steinbrueck, ministro de Finanzas de Merkel entre 2005 y 2009, ha defendido que el SPD recupere su confianza. “Está claro que podemos hablar de los errores que hemos cometido, pero deberíamos comenzar a exhibir algo de lenguaje político para explicar a la gente que gran parte de lo que está yendo bien ahora en Alemania es gracias a lo que hizo el SPD entre 2002 y 2009”, ha señalado.

Las últimas encuestas pronostican que la CDU de Merkel obtendrá un 36 por ciento de los votos, pero su socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP) sólo lograría un 4 por ciento de los votos, por debajo del mínimo del 5 por ciento fijado para entrar en el Bundestag. El SPD cosechará el 30 por ciento de los sufragios y Los Verdes el 13 por ciento, cuya suma aún estaría por debajo de la mayoría necesaria para gobernar, por lo que los analistas no descartan una gran coalición entre la CDU y el SPD.

Etiquetas
stats