La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sudán: el país que se desangra

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

Hasta 4.000 personas huyen de Sudán y se adentran en territorios del país vecino, Sudán del Sur, cada día para escapar de los combates que acucian al estado sudanés fronterizo Nilo Azul, según ha asegurado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) a la cadena británica BBC.

Alrededor de 30.000 personas se cobijan en refugios improvisados construidos en Sudán del Sur, aunque ya hay tres grandes campos de refugiados que albergan a unas 70.000 personas.

Muchos de los refugiados que consiguen cruzar la frontera se encuentran en muy malas condiciones, ha relatado el 'número dos' de la misión de MSF en Sudán del Sur, Jean-Marc Jacobs. La gran mayoría ha caminado durante “más de dos semanas”, ha añadido.

“Han visto a personas heridas a su alrededor o demasiado exhaustas como para continuar, por lo que les han tenido que abandonar en la carretera”, ha explicado Jacobs, “esto solo puede empeorar si el influjo de refugiados se mantiene a este ritmo”.

No obstante, Jacobs ha vaticinado que decenas de miles de personas aguardan el momento para cruzar la frontera hacia el país vecino.

El estado de Nilo Azul se encuentra en el suroeste de Sudán y es otra de las zonas donde los combates entre los rebeldes sursudaneses y el Ejército de Jartum han provocado una mayor ola de refugiados. Si bien los últimos enfrentamientos se han registrado en el estado de Kordofán del Sur por el dominio de los yacimientos petrolíferos, la situación humanitaria apenas ha mejorado desde la independencia de Sudán del Sur en julio del año pasado.

Etiquetas
stats