Suecia dejará en libertad el próximo martes a la ex presidenta bosnia Biljana Plavsic

ESTOCOLMO, 22 (Reuters/EP)

Suecia liberará el próximo martes a la ex presidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic, que ha cumplido dos tercios de su condena por crímenes de guerra tras admitir haber jugado un papel político en la campaña de persecución contra los croatas y musulmanes durante la guerra de los Balcanes, según anunció este jueves el Gobierno de Suecia.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que condenó a Plavsic en febrero de 2003, aceptó el mes pasado concederla su liberación condicional, una decisión que fue criticada por los familiares de las víctimas de esta guerra aunque el veredicto sí fue celebrado por los serbo-bosnios.

Plavsic, de 79 años, formaba parte de los tres miembros de la Presidencia de la República Serbia, presidida por Radovan Karadzic, actualmente en poder del tribunal y que será procesado desde la próxima semana por once cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Será excarcelada el próximo martes, y podrá abandonar el país, según indicó la portavoz del Ministerio de Justicia. Plavsic se declaró culpable de las persecuciones bajo motivos políticos, raciales y religiosos por “invitar a los paramilitares de Serbia a asistir a las fuerzas serbo-bosnias a una separación étnica por la fuerza”.

Tras un acuerdo entre la defensa y la acusación, se le retiraron los cargos de genocidio, exterminio y homicidio. Los condenados por el TPIY no cumplen sus penas en La Haya, cuya unidad de detenciones no tiene carácter penitenciario, y suelen ser transferidos a prisiones de otros países.

Etiquetas
stats