Supervivientes de la tragedia india de Bhopal pedirán ayuda a Obama

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los supervivientes de la tragedia del gas tóxico de Bhopal han emprendido una campaña de recogida de firmas que enviarán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de que presione a la responsable de los hechos, la compañía norteamericana Union Carbide Corporation (UCC).

“Su postura firme contra la British Petroleum (BP) por el vertido de petróleo en el golfo de México es digna de ejemplo para otros gobiernos del resto del mundo y debe aplicarse el mismo criterio a la tragedia de gas de Bhopal, en la que está implicada una compañía norteamericana”, argumentó la ONG Bhopal Gas Peedit Mahila Udyog Sangathan.

El grupo pedirá además a Obama que active el proceso para que la actual propietaria de UCC, Dow Chemicals, se haga cargo de la reparación de los daños, recogió la agencia india PTI. La campaña cuenta con la participación de multitud de víctimas del escape tóxico.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de unas 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India. Cerca de medio millón de personas se vieron expuestas al escape, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia --apenas 3.500, según el Gobierno-- y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años.

Según Amnistía Internacional (AI) el lugar aún no ha sido descontaminado y el escape de gas tóxico y su impacto no han sido adecuadamente investigados. Alrededor de 100.000 personas siguen sufriendo secuelas en su salud sin recibir los cuidados que necesitan y los supervivientes siguen esperando compensaciones.

Aparte, el antiguo director de UCC, el estadounidense Warren Anderson, acusado en 1987 por la Policía india, no ha comparecido ante el tribunal indio y continúa huido de la justicia.

Etiquetas
stats