Suspendidas las negociaciones para la liberación de las cooperantes de MSF

Las autoridades de la región somalí de Puntlandia decidieron suspender hasta este jueves las negociaciones emprendidas para la liberación de una médica española y de una enfermera argentina secuestradas este miércoles en el nordeste del país.

La médica Mercedes García y la enfermera Pilar Bauza, que trabajan en la localidad de Bossaso para la organización Médicos sin Fronteras (MSF), están vivas a pesar del tiroteo que se produjo momentos después del secuestro, según las autoridades somalíes.

El subjefe policial de Bossaso, Abdulahi Said Game, dijo que las autoridades habían decidido suspender las negociaciones con los secuestradores debido a la falta de luz.

Los delincuentes han prometido liberar a los dos rehenes si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente.

Said Game señaló que está personalmente al frente de las operaciones y advirtió de que “si los secuestradores no se rinden mañana (por este jueves), usaremos la fuerza”.

El subjefe policial insistió en que la banda, al parecer integrada ahora por cuatro hombres, sigue cercada por las fuerzas de seguridad, a las que se entregaron anteriormente dos de los secuestradores cuando se vieron rodeados.

Versiones enfrentadas

En declaraciones anteriores, el ministro de información de Puntlandia, Abdulrahman Mohamed Bankah, confirmó que las dos rehenes seguían con vida.

Versiones anteriores no confirmadas hablaban de varios muertos o heridos durante el tiroteo que se registró cuando fue localizada la banda en la población de Giriso, a 5 kilómetros de Bossaso, una de las ciudades más importantes de Puntlandia.

Las dos mujeres fueron apresadas este miércoles por hombres armados cerca de los almacenes de un centro para refugiados de Bossaso, en el extremo nordeste del país.

En la misma localidad fue capturado el pasado 16 de diciembre el cámara francés Gwen Le Gouil, pero quedó en libertad el lunes pasado. Sus secuestradores habían pedido un rescate, pero se desconoce si al final fue abonado el dinero.

La doctora española Mercedes García, natural del pueblo leonés de Cuadros, es una mujer de unos 50 años que lleva varios años trabajando como cooperante, aunque en Somalia llevaba menos de un mes.

La otra cooperante secuestrada, la enfermera argentina Pilar Bauza, llevaba seis meses en el país africano, trabajando en un proyecto de nutrición y asistencia de los desplazados por el conflicto interno de ese país.

No se ha facilitado la identidad ni la afiliación de los secuestradores, pero el presidente de la región semiautónoma de Puntlandia, Adde Musse Hersi, apuntó hacia un antiguo ministro de Puertos y Pesca, cuyo nombre no facilitó.

“El ex ministro de Puertos y Pesca está detrás del secuestro y está colaborando con los enemigos de Puntlandia”, afirmó la máxima autoridad ejecutiva de esa región del país.

Según relató un traductor que acompañaba a las profesionales de MSF, García y Bauza fueron llevadas a la fuerza por seis secuestradores, de los cuales tres estaban enmascarados.

“Nos apuntaron con sus armas, recogieron todos los teléfonos móviles y se llevaron la llave de nuestro vehículo”, agregó el traductor, Ahmed Mohamed Farah.

Tres somalíes que acompañaban a la española y a la argentina quedaron en libertad.

Evacuado parte del equipo de MSF

Mientras tanto, en Mogadiscio, el Gobierno de transición anunció la suspensión de las operaciones de los equipos de la filial belga de MSF que operan en este país, según informaron fuentes oficiales.

La decisión fue justificada después de que los responsables de la delegación fueran acusados de reunirse en secreto con líderes insurgentes, entre ellos Mukhtar Robow Ali, más conocido como Abu Mansor, dirigente de los milicianos islámicos.

“Todas las operaciones de MSF/Bélgica están suspendidas hasta que la organización explique la reunión que tuvo con líderes terroristas de Somalia, especialmente Abu Mansor”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Somalia vive desde 1991 en una situación anárquica porque ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en el país. Puntlandia mantiene sus propias autoridades administrativas con un régimen de autonomía.

Etiquetas
stats