EL TPIY absuelve a Karadzic de uno de los cargos de genocidio

AMSTERDAM, 28 (Reuters/EP)

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han absuelto este jueves al expresidente serbo-bosnio Radovan Karadzic de uno de los cargos de genocidio, pero mantienen los otros diez cargos de crímenes contra la Humanidad y genocidio que pesan contra él por su participación en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los jueces han determinado que no hay suficientes evidencias que demuestren que las ejecuciones cometidas por las fuerzas serbo-bosnias en los municipios bosnios en 1992 tuvieran propósitos genocidas.

No obstante, han rechazado las mociones de la defensa para la retirada de los otros diez cargos, que incluyen la muerte de 8.000 varones bosniaco-musulmanes en la localidad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995.

Karadzic fue presidente de la entidad serbia de Bosnia durante los tres años que duró la guerra. Fue acusado en 1995 de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por el TPIY y trasladado a La Haya trece años después, cuando fue capturado en el norte de Serbia después de permanecer huido de la Justicia. El juicio comenzó en 2009 y continuará este año con el turno de defensa.

Etiquetas
stats