El TPIY inicia el juicio contra Mladic por la matanza de Srebrenica

LA HAYA, 15 (Reuters/EP)

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) comenzará en La Haya el juicio contra el exjefe del Ejército serbobosnio Ratko Mladic por supuestos crímenes de guerra cometidos en la matanza de Srebrenica, que supuso la muerte de 8.000 musulmanes bosnios en julio de 1995.

Mladic, de 70 años, estaba al mando del Ejército serbobosnio cuando, durante dos noches en julio de 1995, sus combatientes ejecutaron a 8.000 musulmanes, hombres y niños, en la población de Srebrenica y sus alrededores, en el este de Bosnia, para después enterrarlos en fosas comunes. La masacre de Srebrenica ha sido la mayor matanza cometida en Europa desde el Holocausto nazi.

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) acusan a Mladic de genocidio, asesinato, actos terroristas y de otros delitos contra la Humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Mladic es uno de primeros protagonistas de las guerras desencadenadas en los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia que ha sido acusado y procesado por el TPIY y es el primero que va a juicio. Fue acusado en 1995 junto a Radovan Karadzic, el líder político serbobosnio, aunque ambos continuaron en paradero desconocido durante más de una década antes de ser detenidos y enviados a La Haya. El juicio contra Karadzic ya está en marcha.

El expresidente serbio Slobodan Milosevic fue acusado en 1999 y fue a juicio en La Haya en 2001, pero murió en 2006 antes de que se alcanzara un veredicto. Los fiscales dicen que Mladic formó parte de una “campaña criminal conjunta para eliminar a los bosnios musulmanes de Srebrenica”.

La Fiscalía afirma que las fuerzas serbias trataron de ocultar la matanza enterrando a las víctimas en fosas aisladas y no identificadas. “Cuando quedó patente que pese a esos esfuerzos el mundo había tenido noticias de la muerte en masa de hombres musulmanes en Srebrenica, el Ejército aplicó una (...) operación diseñada para ocultar más los cadáveres y los delitos”, según un documento legal previo al juicio.

“Excavaron para recuperar miles de cadáveres, los movieron en camiones y los tiraron en lugares incluso más remotos”, según consta en el documento. Los cadáveres fueron hallados posteriormente en unas 17 fosas comunes mayores y 37 secundarias. Mladic también es considerado el responsable del asedio y bombardeo de la capital bosnia, Sarajevo, donde murieron 10.000 civiles. La Fiscalía lo describió como un plan para “extender el terror entre la población civil”.

Etiquetas
stats