Tadic presentará “quizás en Diciembre” la solicitud de entrada en la UE

VIENA, 8 (Reuters/EP)

El presidente serbio, Boris Tadic, declaró este domingo que está a la espera de recibir la aprobación de Bruselas antes de presentar su candidatura a la entrada en la Unión Europea.

“De momento esta cuestión está en manos de los europeos. Cuanto terminen analizaremos y decidiremos”, declaró Tadic, recién llegado a Viena. El presidente serbio no precisó la fecha en la que Serbia quiere formalizar el inicio del largo proceso de adhesión, pero indicó “probablemente” la solicitud sería enviada a Bruselas “en diciembre”.

Como otros tantos antiguos ex estados de la antigua Yugoslavia, Serbia aspira a unirse a la UE, pero su opción depende del arresto del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, comandante de las fuerzas serbobosnias dirigidas por Radovan Karadzic durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Sin embargo, una buena parte de los países europeos están satisfechos con la aproximación pro europea de Tadic, y abogan por admitir la solicitud del país balcánico para recompensar y alentar los esfuerzos para capturar a Mladic, sobre el que pesan cargos de genocidio y crimenes contra la Humanidad.

Etiquetas
stats