Teherán dice que EEUU intenta presentar a Irán como un “Estado canalla”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del comité parlamentario de Seguridad Nacional y Política Exterior, Heshmatolá Falahatpisheh, ha dicho que Estados Unidos intenta presentar a Irán como un “Estado canalla” ante la comunidad internacional a través del pronunciamiento de amenazas y la aprobación de sanciones.

“En cuanto a las sanciones, Estados Unidos ha estado siguiendo una estrategia en los últimos años destinada a promover sanciones que, algunas veces, son adoptadas en adición a las sanciones de Naciones Unidas”, ha apuntado Falahatpisheh, según ha informado la agencia de noticias Tabnak.

“Si Naciones Unidas aprueba una resolución, Estados Unidos aprueba sanciones adicionales y algunos países occidentales aprueban esas mismas medidas, siguiendo la línea marcada por Washington”, ha valorado.

Falahatpisheh ha subrayado que otra estrategia estadounidense son las “sanciones pre resolución”, impulsando de esta manera “una atmósfera política negativa y una campaña de propaganda que acaba generando una nueva resolución contra Teherán”.

En cuanto a las sanciones recientemente aprobadas contra Irán por parte de Estados Unidos, Falahatpisheh ha manifestado que Washington lleva imponiendo sanciones al sector petrolero iraní desde 1995. El lunes, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra los sectores energético y bancario del país persa.

Los teóricos internacionales de ciencia política denominan Estados canalla a aquellos que son considerados como una amenaza a la paz mundial --e incluye a todos aquellos que sean controlados por un régimen autoritario que restrinja severamente los Derechos Humanos, que financie el terrorismo y busque la creación y proliferación de armas de destrucción masiva--, aunque es Estados Unidos el que más frecuentemente utiliza el término.

Estados Unidos ha sido el país que más veces ha utilizado el término con fines políticos. En la actualidad se encuentran en su lista de Estados canalla Cuba, Irán, Sudán, Siria y Corea del Norte. Anteriormente estuvieron también Afganistán, Irak y Libia, pero todos ellos salieron de la misma después de que sus gobiernos fueran derrocados militarmente por fuerzas internacionales.

Los Estados canalla se diferencian de los Estados paria en que estos últimos presentan las características anteriormente señalados, pero no son capaces de suponer una amenaza más allá de sus fronteras.

Etiquetas
stats