Teherán considera “ilógico” que la UE endurezca las sanciones a Irán

TEHERÁN, 15 (Reuters/EP)

Irán calificó este martes de “ilógicos y equivocados” los planes de la Unión Europea de endurecer las sanciones contra el Estado islámico por sus controvertidas actividades nucleares, que los países occidentales temen que utiliza para fabricar bombas de forma encubierta.

La Unión Europea tiene previsto seguir adelante con sus planes de endurecer las sanciones contra Irán el próximo jueves, con medidas que afecten a la inversión en el sector energético, dando un paso más que Naciones Unidas en su cuarta ronda de sanciones contra Irán, según un borrador obtenido por Reuters.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que son los responsables de acordar la posición común del grupo de cara al Consejo de la UE del próximo jueves, suscribieron este lunes una declaración que va más allá que la cuarta ronda de sanciones de la ONU, aprobada la semana pasada.

Irán ha minimizado el impacto de las sanciones internacionales en repetidas ocasiones, pero las nuevas medidas podrían ser más perjudiciales para el gran productor de petróleo, porque afectarían a su sector energético, según los analistas.

“La política del palo y la zanahoria de la UE es equivocada e ilógica, porque esas medidas no resolverán la cuestión”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ramin Mehmanparast, en su rueda de prensa semanal.

Las sanciones de la UE irían dirigidas contra “sectores clave de la industria del gas y el petróleo” de la República Islámica, el comercio --incluyendo las mercancías de uso dual--, la banca, las aseguradoras y el transporte --incluyendo el transporte de mercancías marítimo y aéreo--. El Congreso de Estados Unidos también está diseñando su propio paquete de medidas adicionales contra Irán.

Irán, el quinto exportador de petróleo del mundo, se ha negado hasta ahora a suspender sus actividades nucleares, desobedeciendo al Consejo de Seguridad de la ONU, y ha advertido de que la nueva resolución no servirá para impedir que siga enriqueciendo su uranio.

“Las sanciones no frenarán las actividades nucleares de Irán. Las sanciones nos harán más decididos a ser autosuficientes”, declaró Mehmanparast.

“COMPORTAMIENTO INESTABLE”

Irán acoge el 11 por ciento de las reservas de crudo del mundo y cuenta con las segundas reservas de gas, pero las sanciones que enfrenta desde la Revolución Islámica en 1979 han limitado su capacidad de desarrollar su sector energético, incluida la capacidad de refinamiento.

Irán estima que necesita aproximadamente 25.000 millones de dólares al año en inversiones en su industria energética, y que sin esos fondos podría convertirse en un país importador.

Las sanciones de la ONU y de Estados Unidos están disuadiendo a los inversores, especialmente a los occidentales, e Irán está mirando hacia las empresas asiáticas, que son menos susceptibles a la presión política, pero a menudo carecen de la tecnología para llevar acabo proyectos de gas y petróleo.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien se refirió a las sanciones de la ONU como un “pañuelo usado”, criticó hoy el “comportamiento inestable” de las empresas extranjeras en lo que respecta a sus inversiones en el sector energético iraní.

“Las grandes potencias quieren imponer su voluntad sobre las otras naciones (...) Nosotros no necesitamos apoyo económico de esos países”, dijo Ahmadineyad, citado por la televisión estatal.

Las sanciones de la UE supondrían una mayor presión económica sobre Irán. Chipre y Suecia estarían en contra de las medidas, y Alemania ha manifestado su preocupación por el sector del gas y el petróleo iraní, donde tiene grandes inversiones.

España también parece reticente a la imposición de sanciones más duras contra Irán, aunque un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo: “No nos oponemos a ninguna medida de la UE que vaya más allá de las sanciones de la ONU”.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo el pasado miércoles que está dispuesta a reunirse con el jefe negociador nuclear iraní para discutir sobre las actividades nucleares que Irán asegura son para generar energía y no armas.

Mehmanparast dijo que Ashton “ha perdido la oportunidad de negociar por unos meses”. “Puede que ella tuviera otras prioridades de las que ocuparse. Irán está revisando la solicitud de Ashton para hablar con las autoridades iraníes”, añadió Mehmanparast.

Etiquetas
stats