La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Teherán advierte del impacto negativo de las maniobras de EEUU en el Golfo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha advertido este miércoles del impacto negativo de las maniobras militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico para los países de la región, al tiempo que ha subrayado que Teherán monitorizará todo el proceso, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha dicho que las maniobras militares “son un asunto muy sensible”, especialmente debido a las tensiones existentes entre ambos países. Entre las operaciones que realizará la Marina estadounidense está una campaña de desminado en la zona, aunque los países de la región han interpretado el incremento de la presencia estadounidense en la zona como una advertencia a Irán.

En este sentido, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, apuntó la semana pasada que podría no haber necesidad de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán --algo con lo que Tel Aviv ha amenazado desde hace varios meses-- a causa de la concentración de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico. “Israel mantiene su derecho a tomar decisiones soberanas, y Estados Unidos respeta eso. Sin embargo, uno no debe ignorar las impresionantes preparaciones estadounidenses para hacer frente a Irán en todos los frentes”, manifestó.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

El martes, Netanyahu intensificó sus amenazas de ataque contra Irán, argumentando que si las potencias mundiales se niegan a fijar “líneas rojas” al programa nuclear iraní entonces no pueden pedir a Israel que no ataque.

Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Etiquetas
stats