Teherán ve “serias” las conversaciones con el Grupo 5+1 en Moscú

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El número dos del equipo negociador iraní en materia nuclear, Alí Baqeri, ha tildado las conversaciones mantenidas este lunes con el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en Moscú de “serias y constructivas”.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas una vez concluida la primera jornada de conversaciones en la capital rusa, Baqeri, que es además subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, ha apuntado que los asuntos presentados por Irán en ambas sesiones “han recibido la atención de las potencias mundiales”.

En este sentido, ha indicado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien encabeza el Grupo 5+1, ha agradecido a Teherán que haya definido sus posturas y ha pedido unas horas para estudiar las propuestas.

Una de las exigencias de Irán es no tratar el límite del 20 por ciento en el enriquecimiento de uranio por parte del país persa mientras el Grupo 5+1 no reconozca el derecho del país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Este mismo lunes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento si los países europeos le “proveen” del combustible nuclear que necesita. “Desde el principio, la República Islámica ha dejado claro que si los países europeos proveen a Irán de combustible enriquecido el 20 por ciento, no tendrá que enriquecerlo a ese nivel”, ha declarado Ahmadineyad, citado en la página de Internet de la Presidencia.

A cambio, el Grupo 5+1 ha ofrecido a Irán “considerar proveer combustible para el reactor de investigación experimental” de Teherán y ofrecer “apoyo a la cooperación nuclear civil”, incluido “adquirir un reactor de investigación moderno, en seguridad nuclear y en investigación en fusión nuclear” o para “proveer isótopos médicos”, según han explicado fuentes europeas.

También ofrecerían cooperación en áreas de interés para Teherán como la lucha contra el narcotráfico y contra la piratería. No obstante, la UE ha descartado levantar o relajar las sanciones impuestas por su programa nuclear en todo caso hasta comprobar “que Irán está cumpliendo” sus compromisos, según han aclarado las fuentes.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Etiquetas
stats