La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Todavía se podría expedientar a Francia por la expulsión de gitanos

BRUSELAS, 20 (Reuters/EP)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha advertido de que todavía cabe la posibilidad de expedientar a Francia por la expulsión de inmigrantes gitanos si bien el martes se había tomado la decisión de no actuar de forma inmediata contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

La Comisión Europea había amenazado con llevar a Francia ante la justicia europea por su expulsión de 8.000 inmigrantes gitanos a Rumanía y Bulgaria, una política que ha sido criticada por los grupos de defensa de los Derechos Humanos, la Iglesia Católica y la ONU. Ayer, Bruselas había decidido que Francia había cumplido con sus demandas de acercar su ley de inmigración a las directrices europeas, aplazando su amenaza de acción inmediata.

Sin embargo, París aún no ha abordado la cuestión de si infringió las leyes contra la discriminación. Según ha señalado hoy Reding desde Estrasburgo, donde ha participado en una reunión del Consejo de Europa dedicada a la población gitana en Europa, estas preocupaciones están siendo analizadas por sus asesores legales y todavía cabe la posibilidad de que se emprendan acciones en las próximas semanas si se determina que Francia violó la legislación europea.

“Todavía quedan muchas cuestiones y mis abogados me dicen que habrán concluido su análisis en cuatro semanas”, ha explicado. “Esto no es sólo una cuestión de sentimiento (...) tenemos que tener pruebas legales serias antes de iniciar un proceso de infracción”, ha subrayado, asegurando que Bruselas actuará con cautela antes de acusar a Francia de

Etiquetas
stats