Las Tropas Nómadas 'regresan' al Sahara (I)

Era 28 de febrero. El año, 1976. Las once de la mañana y una página de la Historia de España se encontraba dispuesta a pasar. O a ser pasada. Se izó, en ese preciso momento, por última vez la bandera de España en el Sahara Occidental; en la sede del Gobierno General, en El Aaiún. Instantes después, Marruecos izó la suya. Se anexionó, junto a Mauritania, un territorio que había sido colonia y, por tanto provincia, española y que fue entregado al entonces Rey marroquí: Hassan II.

Ni descolonización prometida ni cuidado de los Derechos Humanos añorados. Las tropas marroquíes entraron a sangre y fuego en las calles saharauis.

Los militares españoles que izaron aquella bandera; los que habían estado años antes; los que iban a ir y no fueron; los familiares de los que se quedaron por el camino. Todos los que lo deseen acudirán al viaje de militares al Sahara, denominado Reencuentro con la Historia.

La noche anterior a ese 28 de febrero, día en el que se izó por primera vez la bandera marroquí, en el desierto de Bir Lehlú, los saharauis habían proclamado, sin embargo, la Repúbica Árabe Saharaui Democrática, con parte de la prensa internacional como testigo. 33 años después, el pueblo saharaui sigue en la lucha por su independencia.

En octubre, el próximo mes, aquellos jefes, oficiales, suboficiales y soldados españoles que estuvieron en el Sahara, organizan un regreso. Dicen que tienen un fuerte sentimiento de “frustración” y de “mala consciencia”. Es “la ocasión de celebrar un reencuentro” con los que fueron sus vecinos. En especial, según anuncia la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), con “aquellos que con nacionalidad española compartieron destino común con las Tropas Nómadas y en la Policía Territorial”.

El Reencuentro con la Historia se divide en varias etapas y se pretende realizar entre el 7 y el 12 de octubre. Los militares, familiares o amigos que viajen en este marco estarán en los territorios ocupados y en los liberados. Se citarán, según ha anunciado la coordinadora que organiza el desplazamiento, con el presidente de la RASD. La estancia se iniciará en el barrio 27 de febrero.

Etiquetas
stats