eldiario.es

Menú

Túnez despliega soldados para frenar la ola de inmigrantes ilegales

TÚNEZ

El Gobierno tunecino ha desplegado a soldados para intentar contener la marea de inmigrantes ilegales que ha partido de sus costas con destino a Italia en los últimos días, según ha informado este lunes una fuente militar, después de que Roma se haya visto obligada decretar el estado de emergencia en la isla de Lampedusa.

- PUBLICIDAD -

TÚNEZ, 14 (Reuters/EP)

El Gobierno tunecino ha desplegado a soldados para intentar contener la marea de inmigrantes ilegales que ha partido de sus costas con destino a Italia en los últimos días, según ha informado este lunes una fuente militar, después de que Roma se haya visto obligada decretar el estado de emergencia en la isla de Lampedusa.

Más de 4.000 inmigrantes han cruzado el mar desde Túnez hasta esta pequeña isla italiana en la última semana, después de que el país del norte de Africa viviera una ola de protestas que culminaron con la salida del país del presidente Zine al Abidine Ben Alí hace justo un mes.

"El Ejército está controlando las costas en Gabes y en Zarzis para detener a los inmigrantes ilegales", ha indicado la fuente militar, que pidió no ser identificada, en declaraciones a Reuters. "El Ejército junto con los guardacostas también están presentes en el puerto de Gabes", ha precisado.

Las costas en torno al golfo de Gabes son un punto tradicional de partida para los inmigrantes ilegales porque, aunque no son las que están más próximas a Lampedusa, se encuentran en una zona escasamente poblada y con poca presencia de las fuerzas de seguridad.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), los inmigrantes están pagando a los traficantes unos 1.800 dólares para cruzar desde Zarzis hasta Lampedusa.

La llegada masiva de inmigrantes ha provocado un intercambio de acusaciones entre Roma y Bruselas, después de que el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, criticara la "lenta" respuesta europea.

Este lunes, La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, se ha mostrado "muy sorprendida" y ha explicado que contactó personalmente el sábado con las autoridades italianas para "preguntar si necesitaban ayuda" para afrontar la situación "excepcional", pero "la respuesta fue clara: No, gracias".

Tras ello, la portavoz de Maroni, Isabella Votino, ha asegurado que "no es cierto" que Italia "haya rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea" sino que de hecho el titular del Interior pidió la intervención expresa de Frontex así como la ayuda de la UE para la repatriación de los clandestinos.

VISITA DE ASHTON

Entretanto, el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanouchi, se ha entrevistado con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, de visita en Túnez. Al término del encuentro, según informa la agencia oficial TAP, Ashton ha explicado que el objetivo de su visita es mostrar el respaldo de la UE a los tunecinos y a su Gobierno de transición.

"Es un gran privilegio estar aquí en Túnez en este momento histórico", ha indicado. "En nombre de los 27 estados miembros de la UE y de la comunidad internacional, os ofrecemos nuestro apoyo para ayudaros a triunfar en esta etapa", ha añadido, según TAP.

"Deseamos a Túnez pleno éxito en esta etapa y esperamos mantener y reforzar la cooperación con el pueblo tunecino en los próximos años", ha precisado, ofreciendo apoyo principalmente en el plano económico y de la sociedad civil.

Por su parte, Ghanouchi ha agradecido el respaldo de la UE y ha asegurado que sus conversaciones han sido "francas" y se han centrado en los desafíos a los que se enfrenta el país antes de la celebración de las elecciones presidenciales y la adopción de reformas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha