La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Túnez pide a reservistas a colaborar en el orden público con la policía

TÚNEZ, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Túnez ha instado a los militares retirados y a los reservistas a presentarse en los puestos de mando más cercanos a sus residencias para colaborar con la Policía en el mantenimiento del orden público, en el marco de las revueltas iniciadas en diciembre que han dado paso a una transición democrática, según informa la agencia tunecina TAP.

Esta incorporación será obligatoria para los uniformados retirados por antigüedad desde 2006 y hasta 2010 y para los reservistas de los tres ejércitos que fueron llamados a filas entre el último cuatrimestre de 2008 y finales de 2009. La orden deberá ser ejecutada por estos dos colectivos antes del próximo 16 de febrero.

Por su parte, el ministro del Interior, Farhat Rajhi, ha solicitado a los policías que presten socorro a la población, en el caso de que sea necesario, en un intento por cambiar la imagen que posee el cuerpo, tradicionalmente posicionado a favor del régimen, que reprimió con violencia las primeras manifestaciones.

“El Ministerio del Interior hace un llamamiento a los agentes para que garanticen la seguridad del país y ayuden a todo aquel que solicite su atención en caso de peligro”, dijo Rajhi, quien indicó que, tras atender estas urgencias, los policías deberán volver “lo antes posible” a su puesto o se entenderá que han desertado.

Ambas medidas obedecen a la continuidad de los disturbios en las principales ciudades del país, a pesar de que los ánimos parecen más calmados desde la caída del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí y la conformación de un Gobierno de unidad nacional que ha prometido emprender reformas democráticas.

Desde el viernes al menos cinco personas han muerto en distintos puntos del país. Aunque este lunes no ha habido noticia de nuevos daños personales, los enfrentamientos entre manifestantes y policías han continuado en El Kef (norte) con quema de mobiliario público incluida.

Además, en la capital unos 300 trabajadores del Ministerio de Exteriores se han concentrado frente a sus puertas para exigir la dimisión de su titular, Ahmed Ounaiss, quien ha enfurecido a los tunecinos por elogiar a su homóloga francesa, Michèle Alliot Marie, actualmente en el punto de mira por sus vínculos con la antigua administración del país magrebí.

Etiquetas
stats