Turquía afirma que Siria ha llegado a “un callejón sin salida”

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha afirmado que Siria ha llegado a “un callejón sin salida” y por eso “el cambio es inevitable”, aunque ha subrayado que hay que hacer “todo lo posible” para evitar que el país sufra una guerra civil.

“Siria ha llegado a un callejón sin salida, así que el cambio es inevitable”, ha dicho en una entrevista con el diario británico 'The Guardian' publicada este martes. Gül está de visita en Reino Unido, donde se va a reunir con el primer ministro, David Cameron; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

El presidente turco considera que se ha llegado a esa situación porque el presidente sirio, Bashar al Assad, no ha accedido a emprender las reformas que le han pedido y que podrían haber ayudado a poner fin a la violencia que comenzó hace ocho meses, con las primeras protestas antigubernamentales, que han sido duramente reprimidas.

“Pero no creemos que la forma de producir cambios sea mediante una intervención exterior. Son los ciudadanos los que tienen que generar esos cambios. Nadie quiere una guerra civil; hay que hacer todo lo posible para evitarla. Es muy peligroso”, ha señalado.

En la entrevista, Gül no ha querido decir si es cierto que Turquía va a establecer una zona tapón en la frontera con Siria, pero ha aclarado que lo que no va a hacer su Gobierno es ofrecer refugio a grupos armados, aunque sí seguirá proporcionando una “plataforma democrática” a las organizaciones opositoras sirias.

Un grupo de soldados sirios dispararon e hirieron este lunes a dos peregrinos turcos que viajaban en autobús cerca de la ciudad de Homs, uno de los focos de la violencia en Siria. Los testigos han contado que los militares abrieron fuego cuando se dieron cuenta de que los pasajeros eran turcos.

NO CONFÍAN EN AL ASSAD

El presidente turco ha asegurado que, hasta hace pocos meses, hablaba con Al Assad con regularidad y le aconsejó que permitiese la celebración de unas elecciones libres, liberase a los presos políticos ya anunciase un calendario claro de reformas.

“Ahora ya es demasiado tarde para eso”, ha añadido. “Parece haber tomado un camino diferente y, sinceramente, ya no confiamos en él”, ha reconocido.

Por otro lado, Gül ha opinado que la 'Primavera Árabe' --las revoluciones y protestas en favor de la democracia realizadas este año en varios países-- ha llegado “con algo de retraso” y ha instado a los dirigentes árabes a seguir el ejemplo de Turquía.

“Era necesaria una reforma profunda” porque “no podían continuar como estaban para siempre” y, “al final, los ciudadanos o algún tipo de intromisión exterior tenían que provocar un cambio”, ha explicado el dirigente, que cree que Turquía, donde gobierna el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) desde 2002, es “una fuente de inspiración para muchos de esos países”.

EGIPTO E IRÁN

Sobre Egipto, donde gobierna el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió el poder tras ser derrocado por una revolución en febrero, Gül ha dicho que Turquía sabe por “experiencia” que “la función del Ejército no es gobernar un país”. “Si lo hacen, las masas se volverán en su contra”, ha advertido.

Por otro lado, el presidente ha defendido la postura de su Gobierno hacia Irán y su polémico programa nuclear. “Es importante ponerse en la piel del otro y ver cómo perciben ellos las amenazas”, ha recalcado. Ankara se opone a solucionar esta cuestión mediante acciones militares.

“Para lograr la paz es muy importante que el diálogo entre Irán y Occidente sea más franco y transparente. Cuando digo 'transparente' me refiero a Irán, y cuando digo 'franco' me refiero a Occidente”, ha agregado.

UE

Ésta es la primera vez que un presidente turco visita Reino Unido desde hace 23 años. Aunque Siria será el tema central de sus reuniones, Gül también abordará el tema de la aspiración de Turquía de entrar en la Unión Europea, paralizado desde hace dos años por las objeciones de Francia y Alemania y los problemas relacionados con Chipre, cuya zona norte está ocupada por Turquía desde 1974.

El presidente ha asegurado que su país está determinado a formar parte de la UE y que las relaciones con este bloque son “una decisión estratégica”. “Va más allá de los partidos políticos”, ha añadido.

Etiquetas
stats